Wellness, nuevas tendencias y servicios que entran al spa

Los viajes son la manera más efectiva de desconectar de la rutina y mejorar el estado de la mente, el cuerpo y el espíritu. Y, en este sentido, el segmento del turismo wellness, cuya motivación principal es la de realizar rutinas y actividades orientadas al bienestar de los clientes, se mantiene en auge.

El silencio se ha convertido en un artículo de lujo y están empezando a surgir establecimientos conocidos como ‘silent spas’

Novedades al alza: los tratamientos 100% naturales

Los viajes son la manera más efectiva de desconectar de la rutina y mejorar el estado de la mente, el cuerpo y el espíritu. Y, en este sentido, el segmento del turismo wellness, cuya motivación principal es la de realizar rutinas y actividades orientadas al bienestar de los clientes, se mantiene en auge, experimentando un notable crecimiento.

Según el más reciente reporte de la cumbre anual Global Wellness Summit (GWS), un encuentro de profesionales del sector y en el que se identifican nuevas tendencias que, este año, tendrán un impacto significativo en la industria del bienestar que genera 3.700 millones de dólares (3.175 M €).

En España, según un análisis de la Asociación Española de Wellness Spa (Spatermal), basado en datos del portal de reservas online booking.com sobre un total de 3.290 hoteles de 4 y 5 estrellas que ofrecen servicio de spa o centro wellness en el país, el 67% de los establecimientos de 5 estrellas cuenta con instalaciones y servicios de wellness, mientras que en los de 4 estrellas esta proporción baja hasta el 27%.

Gráfico basado en los datos de la web de reservas online booking.com sobre un total de 3.290 hoteles de 4 y 5 estrellas que ofrecen servicio de spa o centro wellness en España en 2018.

Spatermal apunta que, precisamente, una de las conclusiones del más reciente encuentro Good Morning Wellness, evento del sector del bienestar organizado por Francia y en el que participan profesionales de España, Portugal y Andorra, es que hoy día no se concibe un hotel de lujo sin centro wellness, al mismo tiempo que se resaltó la importancia del turismo de bienestar.

Los clientes buscan tratamientos personalizados

En cuanto a nuevos hábitos de consumo, los profesionales asistentes destacaron la incorporación del público masculino y familiar. “Hasta ahora, los spa estaban reservados al público adulto. Algunos hoteles intentan cambiar esta tendencia abriendo sesiones pra niños por razones educativas y de captación de clientes a largo plazo, con la introducción de los menores en el concepto wellness“, explican desde la asociación.

Asimismo, resaltan que, al igual que ocurre en otros sectores, los clientes demandan diferenciación y buscan tratamientos personalizados.

Desde un punto de vista operativo, la sostenibilidad es un concepto “importante e ineludible”. Por otra parte, en el área de equipamiento, Spatermal refiere que una de las más recientes novedades en el mercado español es la bicicleta estática incorporada en una cabina individual con agua, un equipo que ha sido introducido por uno de los nuevos socios de la asociación, la marca francesa AquaFit Technologie.

Cosméticos y spas veganos

La fiebre vegana ha llegado también a la belleza y al mundo del bienestar; según comenta la empresa Signature Organic Spa, firma que ha desarrollado las áreas wellness de diversos hoteles con este nuevo concepto.

“Cada vez son más las personas que se apuntan a la dieta vegana y renuncian a la carne en pos de una alimentación más sostenible y que no implique el sufrimiento de un ser vivo. Y, en esa línea, se ha dado un paso más allá y han llegado los cosméticos y spas veganos”, indican.

Explican que la cosmética vegana es aquella que no incluye en su composición ingredientes ni derivados de origen animal. Aseguran que, siguiendo esta tendencia, “el primer establecimiento 100% vegano que ha abierto sus puertas en España es el SignatureOrganic Spa, que se encuentra en el Hotel Yurbban Passage Hotel & Spa en Barcelona y que parece ser la punta de lanza de una tendencia al alza donde todos los productos que se aplican en los tratamientos
son 100% naturales, veganos, orgánicos, sin gluten y libres de tóxicos”.

Filosofía del descanso

En cuanto a las novedades en tratamientos y servicios, señalan que proliferan los tratamientos para embarazadas, especialmente pensados para aliviar las molestias que pueden sentir las gestantes en los diferentes periodos del proceso.

Otra incorporación al menú de opciones ofrecidas por los spas son las denominadas ‘mindfulness experiences’, programas que incluyen meditación, yoga y respiración para soltar toxinas y recargarse de energía, y mejorar la salud mental.

También el silencio se ha convertido en un artículo de lujo y es el centro de los nuevos ‘silent spas’, en los que se dispone de unas horas sin sonidos ni ruido para pensar, meditar o hasta disfrutar de una corta y reparadora siesta. Numerosos spas, hoteles, gimnasios o restaurantes están incorporando esta filosofía del descanso creando servicios como retiros silenciosos, comidas en silencio y otra actividad relajante pero en ‘sepulcral silencio’.

Y en la era del low cost, cada vez más aparecen hoteles spas y gimnasios con una oferta dirigida a este nuevo tipo de cliente también denominado ‘compra inteligente’.

Escribe un nuevo comentario