La evolución de los servicios energéticos en cifras

ANESE, es consciente de que el sector de la energía atraviesa un momento interesante e ideal para la dinamización del Modelo de los Servicios Energéticos.

El mercado ESE generó un volumen de 25 mil millones de euros a nivel mundial en 2017 tendencia que se mantuvo similar en 2018


España tiene un nivel de desarrollo ‘bueno’

La Asociación Nacional de Servicios Energéticos, ANESE, es consciente de que el sector de la energía atraviesa un momento interesante e ideal para la dinamización y posicionamiento del Modelo de los Servicios Energéticos.

Según datos aportados por la asociación, el mercado ESE generó un volumen de 25 mil millones de euros a nivel mundial en 2017, un 8% más que el año anterior (AIE, 2018). En Europa, el nivel de facturación se sitúa en torno a los 2,6 mil millones de euros (AIE, 2018).

Los países europeos con un nivel de desarrollo ‘excelente’ de este mercado son Alemania, Austria, Francia o Italia, mientras que en España se considera que existe un nivel de desarrollo ‘bueno’, tal y como se indica en el informe del Joint Research Centre (JRC), titulado “Energy Service Companies in the EU” del año 2017.

A nivel nacional, tal y como indica, el “Observatorio de Eficiencia Energética. Mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”, de ANESE, que analiza el año 2016 y publicado en 2017, se estima que el nivel de mercado total (directo e indirecto) está cercano a los 1.000 millones de euros y genera un empleo total de más de 20.000 personas.

Los datos de este Observatorio se han obtenido directamente de un cuestionario enviado a 88 Empresas de Servicios Energéticos de España, habiendo obtenido una tasa de respuesta del 70%. Se considera que estas cifras han mejorado durante 2018. Las tendencias el pasado año han seguido una trayectoria muy similar a 2017.

Los servicios energéticos optimistas para 2019

De este modo, desde la perspectiva de ANESE, “2018 puede ser considerado un año impulsor de una nueva etapa para el sector energético y que nos lleva a pensar en 2019 con mucho optimismo y con buenas y alentadoras perspectivas”, declara Luis Cabrera el presidente de la asociación.

Cabe destacar que, la asociación ha presentado recientemente su nueva imagen corporativa y actualiza sus objetivos para convertirse en la asociación de referencia en eficiencia energéticasostenibilidad. Entre sus objetivos, ANESE se propone crear la red líder de empresas especialistas en servicios, tecnologías e inversiones, enfocadas en acelerar la acción contra el cambio climático.

Por otro lado, participar en la estructuración y desarrollo del mercado de los servicios energéticos eficientes y sostenibles; actuar como catalizador de los servicios, inversiones y soluciones energéticamente eficientes y sostenibles y funcionar como business hub entre los asociados.

Escribe un nuevo comentario