Reducción de plásticos: prioridad para el sector agroalimentario

El I Congreso de Desarrollo Sostenible de AECOC y FIAB ha debatido sobre la reducción de plásticos como una de las prioridades del sector agroalimentario.

Un tema a debate en el I Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por AECOC y la Federación de Industrias Alimentarias, FIAB

La regulación en este ámbito fomenta la cocienciación

El I Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo, AECOC, junto con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, ha sido el Punto de Encuentro que manifiesta el papel relevante que ocupa el sector agroalimentario en la transformación del sistema socioeconómico en vías hacia un modelo sostenible que abarque, entre otros temas, la reducción de plásticos.

En este sentido, en el congreso se han dado a conocer las principales preocupaciones en este ámbito y las acciones que esta industria está poniendo en marcha para las buenas prácticas en cuestión de sostenibilidad, como la necesidad de buscar alternativas que permitan la reducción de plásticos y envases en la cadena de valor agroalimentaria, debido a su impacto en el medio ambiente.

De este modo, el 72% de los directivos presentes en el congreso ha considerado que el reglamento europeo en materia de plásticos impactará en sus negocios. Por ejemplo, Ignacio González, CEO de Pescanova, Presidente de Ecoembes y Vicepresidente de AECOC, ha indicado que, «la regulación en esta materia fomenta la concienciación».

Hay que seguir innovando en la reducción de plásticos

«Hay que seguir innovando hasta que el 100% de los materiales sean reciclables. Se puede eliminar mucho envase poniendo menos en la cadena de distribución y haciendo que el material vuelva al origen; es importante que la tecnología responda a ese reto para lograrlo«, ha manifestado Ignacio González.

Otras voces asistentes al Congreso, en el que la estrategia en el uso del plástico se ha convertido en el eje del debate, como Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha señalado que, «la solución no es evidente ni fácil; hay que asegurar al máximo la reutilización mientras no tengamos soluciones alternativas».

En la misma línea, Joanna Drake, directora general adjunta de Medioambiente de la Comisión Europea, apostó por fomentar un uso sostenible de nuestros recursos, porque en situaciones como la del uso del plástico, y según su opinión, son altamente insostenibles no solo en términos medioambientales sino también económicos.

Escribe un nuevo comentario