En sostenibilidad hotelera estamos aprendiendo

Lorena Moreno, presidenta de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO)

Lorena Moreno, presidenta de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO)


El Instituto Tecnológico Hotelero publicó hace un tiempo un documento titulado ‘Modelo de Sostenibilidad Hotelera’ donde analizaba que la sostenibilidad se tiene que aplicar a aspectos ambientales, económicos y sociales para que el establecimiento hotelero no perjudique el medio ambiente ni la sociedad.

Es un análisis muy interesante y cuya lectura recomiendo, pero podríamos simplificarlo con la siguiente reflexión: un consumidor de hoteles tiene fuera de casa la misma responsabilidad con la ecología y el reciclaje que tiene en su propio hogar, por lo que el cliente buscará establecimientos que mantengan estos principios.

Por ello, en la actualidad, la mayoría de los hoteles han incorporado un cierto nivel de sostenibilidad en su imagen de marca, al menos, para guardar apariencias. Entonces, ¿qué estamos haciendo los hoteles en temas de sostenibilidad? Aprender. Porque en información y formación sobre ecología y gestión medioambiental necesitamos hacer un máster.

“Un consumidor de hoteles tiene fuera de casa la misma responsabilidad con la ecología y el reciclaje.”

Tampoco tenemos mucha ayuda de los gobiernos, ya que la actual regularización ambiental en el sector hotelero va enfocada al manejo de materiales peligrosos, seguridad ambiental y gestión  de aguas; el resto es gestión operativa de cada establecimiento.

Con las medidas ambientales, los hoteles pretendemos que haya una eficiencia de costes porque ser proactivo ambiental, no es barato. Con las estrategias ambientales se prevé reducir, reutilizar y reciclar buscando una rentabilidad a largo plazo mediante un equilibrio entre la reducción de costes y la eficiencia de las tecnologías ambientales.

Curiosamente los alojamientos que tienen un buen rendimiento ambiental consiguen mejores resultados en posicionamiento existiendo una relación directa entre los resultados de posicionamiento y los resultados económicos.

Sostenibilidad, un eje más en la calidad del hotel

Por esta razón, muchos hoteles trabajan por obtener la certificación internacional QSostenible, Green Key, Hoteles + Verdes, BREEAM o LEED porque ahora, tener solo la Q de Calidad, se nos ha quedado corto. Con respecto a los equipos de trabajo, estamos invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en educar y crear procedimientos, algo que no es tarea fácil, por no decir, la parte más complicada.

“Para que la sostenibilidad sea completa deberíamos trabajar de manera conjunta los aspectos ambientales como sociales.”

Reciclar supone un gran esfuerzo de toda la organización porque en España no hemos tenido esa cultura y toca implantarlo a marchas forzadas y por ‘el artículo 33’. Un  estilo de dirección y el capital humano enfocado y comprometido es el éxito de cualquier acción ecológica.

Volviendo al informe del ITH, como debemos tener en cuenta que para que la sostenibilidad sea completa deberíamos trabajar de manera conjunta los aspectos ambientales como sociales, el ahorrar agua, energía y reducir emisiones toxicas, se ha quedado corto.

Tenemos que ir más allá, contratando personal de la zona, colaborar con proveedores locales, participar en campañas o iniciativas hacia la comunidad u otras acciones que hagan que la sostenibilidad no sea limitante. Estrategia o no, trabajar por un mundo mejor es una necesidad y una obligación como ser humano.

La sostenibilidad en la gestión de hoteles debe ser contemplada como un eje articular y convertirse en uno más, como el resto de medidas que aportan calidad a un hotel.

Escribe un nuevo comentario