Tecnifuego: “El hotel debe dar formación contra incendios”

Tecnifuego recomienda que se debe impartir formación contra incendios al personal de un hotel sobre diferentes tipos de medidas preventivas.

Se debe distribuir entre los clientes información sobre planes de actuación y facilitar la intervención de los servicios de emergencias

Adrián Gómez es presidente de la asociación 

Adrián Gómez Pérez, presidente de Tecnifuego ofrece a Proveedores Hosteltur su visión profesional y técnica para Hostelería, como la formación contra incendios del personal y diferentes tipos de medidas, prevenciones y actuaciones que se deben considerar en establecimientos hoteleros.

Tecnifuego es la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, anteriormente conocida por Tecnifuego-AESPI, que actúa en el territorio español y extiende su participación a organismos de ámbito europeo e internacional.

“Con el tiempo, hay una mayor conciencia de que la seguridad forma parte de la excelencia en un hotel”.

P.- En la actualidad, ¿cómo se encuentra el sector de la seguridad contra incendios en ámbitos como el hotelero y la restauración?

R.- El sector hotelero, en general, es un sector profesional y maduro, debido a que nuestro país tiene ya una larga tradición en el sector de servicios turísticos, y por tanto, la calidad y la seguridad contra incendios en los establecimientos hoteleros y de restauración ha ido en aumento.

Así, podemos decir que por término medio se mantienen unos niveles adecuados de seguridad. Ahora bien dentro de esta generalidad, encontramos diferencias dependiendo de las comunidades autónomas, por ejemplo, en las Islas Canarias hay mayores exigencias en cuanto a la seguridad contra incendios hotelera que en otras comunidades autónomas.

P.- ¿Hay códigos específicos para cada comunidad autónoma?

R.- Existe una legislación nacional, el Código Técnico de la Edificación (CTE), pero luego cada comunidad autónoma desarrolla su cuerpo reglamentario específico, siempre por encima de lo que ordena la legislación nacional (CTE).

P.- ¿Qué tipo de actuaciones e instalaciones son las más recomendadas por la Asociación en seguridad hotelera?

R.- En general, en seguridad contra incendios, se debe evaluar el riesgo y en base a ello establecer un plan para la prevención.

Designar quién es el responsable de dirigir cada parte del plan de seguridad; dotar el establecimiento de medios de detección y extinción de incendios, evacuación de humos y señalización luminiscente.

Así como, establecer las vías de evacuación adecuadas; realizar programas de formación contra incendios preventiva entre los empleados; distribuir entre los clientes información sobre planes y cómo actuar en caso de incendio; y facilitar la intervención de los servicios públicos de emergencias.

Además, es imprescindible realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas de detección y extinción, y actualizar periódicamente el Plan de Evacuación y Emergencias cuando se han realizado obras en el edificio.

P.- A este respecto, ¿cuáles son las más demandadas?

R.- Aunque en general los usuarios demandan salvar las exigencias de la legislación y poco más, sin embargo, con el tiempo, hay una mayor conciencia de que la seguridad forma parte de la excelencia en un hotel.

Bien debido a las exigencias de los touroperadores, bien por propio convencimiento, las medidas de seguridad han ido evolucionando desde lo básico a la última tecnología que garantiza eficacia.

P.- Teniendo en cuenta los incendios ocurridos en lo que va de año en diferentes hoteles tanto en España como fuera de nuestras fronteras (Barcelona, Galicia, Mallorca, Londres, China…) ¿Esto significa que no contaban con las medidas adecuadas de protección o que a veces, pese a contar con sistemas para tal cometido, son inevitables?

R.- Habría que estudiar caso por caso. Pero sí, hay que señalar que la propia peculiaridad de un establecimiento hotelero le hace más vulnerable y proclive al riesgo de incendio. Diversos estudios de aseguradoras señalan que la probabilidad de que ocurra un incendio en un hotel es diez veces mayor a que ocurra un incendio en el hogar.

P.- ¿Cuáles son los factores más determinantes que afectan a la seguridad en caso de incendio en un hotel?

Existen una serie de factores específicos en los hoteles que afectan de una forma particular a la seguridad en caso de incendio. Por ejemplo, se dan cuatro circunstancias reseñables: en primer lugar el desconocimiento por parte de los ocupantes del espacio (vías de evacuación, señalización).

Por otro lado, pernoctar, son lugares donde se duerme, por lo que despertar con una alarma puede llevar a estados de confusión y provocar la toma de decisiones equivocadas.

El gran tamaño de los locales e instalaciones con presencia de gran número de personas también es un factor que incide junto con los riesgos adicionales que suponen espacios con distintos tipos de maquinaria como el bar, sala de baile, sala de máquinas, cocinas, lavandería, sauna…

P.- ¿Cuáles son las gestiones que debe acometer un hotel para reforzar el sistema de seguridad contra incendios?

R.- En este sentido, los factores clave para reforzar la seguridad son: revisar por parte de un profesional cualificado todo el plan de seguridad cuando ha habido obras para ajustarlo y acometer los ajustes en seguridad necesarios y realizar el mantenimiento de los equipos para garantizar su funcionamiento y eficacia.

Los equipos de SCI no se prueban, no están activos salvo cuando se produce un incendio, y esto solo se comprueba previamente con las tareas de mantenimiento fijadas por la legislación y el fabricante de los equipos.