Seguridad hotelera: generar nuevas experiencias en accesos

La seguridad hotelera se ha convertido en el factor número uno que incide en la decisión de los viajeros para elegir un destino y, en lo que se refiere al hotel donde se alojarán, está entre los primeros aspectos a tener en cuenta.

El objetivo fundamental es que los huéspedes perciban que su protección y bienestar son una prioridad para la dirección del hotel

Domótica y sistemas en red entre las últimas novedades

Hoy por hoy la seguridad hotelera se ha convertido en el factor número uno que incide en la decisión de los viajeros para elegir un destino y, en lo que se refiere al hotel donde se alojarán, está entre los primeros aspectos a tener en cuenta. En tal sentido, en materia de seguridad, el objetivo fundamental de un hotel es ofrecer a sus clientes una experiencia única y segura.

En este sentido, el director de Onity España, Mikel Gorriti, afirma que “la seguridad es vital en un hotel, y la principal preocupación de los hoteleros es que los clientes se sientan seguros durante su estancia para poder disfrutarla y dormir con tranquilidad, y que sus bienes quedan totalmente protegidos contra posibles robos”.

La seguridad hotelera se ha convertido en el factor número uno que incide en la decisión de los viajeros para elegir un destino y, en lo que se refiere al hotel donde se alojarán, está entre los primeros aspectos a tener en cuenta.
Las preferencias en la seguridad de un hotel son dos: las del edificio, puertas de accesos al hotel y puertas de habitación, con un riguroso control de accesos en zonas periféricas.

Para Gerard Belenes, Sales Representative Hospitality Spain & Portugal de CISA, las prioridades se orientan a “asegurar el correcto control de accesos que permita, tanto a huéspedes como a empleados del hotel, entrar y salir de cada una de las estancias para las que estén acreditados”.

La empresa MCM-UCEM señala que las preferencias en la seguridad de un hotel son dos: las del edificio, puertas de accesos al hotel y puertas de habitación. “Con un riguroso control de accesos en zonas periféricas del hotel como garajes, puertas traseras, etc., y una buena cerradura electrónica en la puerta de habitación, además de otros controles internos dentro de la habitación”.

Garantizar la seguridad hotelera

El director de Onity España destaca que, para garantizar la seguridad de los establecimientos, “una buena cerradura electrónica tiene que ser robusta, segura y fiable, incorporando características como la privacidad electrónica o función anti-pánico”.

Por otro lado, Belenes de CISA señala que hay unas normativas que se deben seguir. “Éstas se encargan de homogenizar la seguridad entre establecimientos.

La seguridad hotelera se ha convertido en el factor número uno que incide en la decisión de los viajeros para elegir un destino y, en lo que se refiere al hotel donde se alojarán, está entre los primeros aspectos a tener en cuenta.
Hay una fuerte tendencia hacia la apertura con dispositivos móviles, mejorando la experiencia del cliente al evitar esperas sin pasar por recepción.

Dayfor, empresa especializada en puertas, destaca que, en su caso, se centran en garantizar la seguridad hotelera en la puerta de entrada y de las habitaciones. Las puertas deben ser macizas, con resistencia al fuego y de aislamiento acústico, dotadas de cerraduras inteligentes, que permitan el control de la habitación desde la recepción del hotel.

Onity destaca que las cerraduras electrónicas pueden gestionar los accesos tanto para las habitaciones como en zonas comunes, “pero si se trata de zonas de mucho tránsito, probablemente es mejor utilizar lectores murales, alimentados a través de la red eléctrica”.

Innovación y nuevas tecnologías

Hay una fuerte tendencia en el mundo de las cerraduras electrónicas hacia la apertura con dispositivos móviles, mejorando la experiencia del cliente al evitar las frecuentes largas esperas al tener que pasar por recepción.

Destaca la tecnología por Bluetooth, “utilizando esta tecnología y credenciales basadas en la nube, los clientes del hotel pueden descargarse su llave de forma segura en su smartphone, por medio de la app de lealtad del hotel, para conseguir acceso a su habitación y otras áreas de acceso controlado”, comenta Mikel Gorriti, de Onity.

Desde MCM-UCEM destacan que las nuevas tecnologías para seguridad hotelera “han avanzado mucho, pasando de las cerraduras de banda magnética, a cerraduras de proximidad o wireless, que son de lectura y escritura y donde además de accesos se pueden utilizar como auditoría o control de presencia.

Aunque las últimas novedades van hacia la ‘domótica’ y la integración de los sistemas de seguridad en red. La conexión de las cerraduras vía WiFi, permiten tener un control perfecto y online de todas las puertas del hotel”, concluyen desde CISA.

Escribe un nuevo comentario