Tendencia: nuevas tecnologías en la habitación del hotel

La televisión deja de ser una mera pantalla para convertirse en un hub tecnológico al servicio de la comunicación entre hotel y cliente

La innovación es clave para personalizar la experiencia

La tecnología de la habitación se pone al servicio de la personalización de la experiencia del cliente para sorprenderle, conseguir que sus comentarios en internet sean positivos, y así elevar la reputación, pero también para fidelizarle y conseguir que regrese.

El cliente está cada vez más acostumbrado a utilizar la tecnología en su rutina diaria, y no espera menos cuando se aloja en un hotel. Por eso es tan difícil conseguir un efecto ‘wow’, pero muchas veces de eso dependen luego sus comentarios positivos.

Por ello, la gran mayoría de cadenas se ha puesto manos a la obra para personalizar su experiencia, fijando especial atención a la tecnología disponible en las habitaciones. Y es que las habitaciones de hotel están cambiando a un ritmo vertiginoso. De hecho, los expertos esperan que muchos de los nuevos dispositivos creados en la última década se conviertan pronto en algo habitual en la mayoría de los establecimientos, aunque algunos ya cuentan con ellos.

La TV como centro de operaciones

La televisión en las habitaciones deja de ser una mera pantalla para convertirse en un hub tecnológico al servicio de la comunicación entre hotel y cliente, con la que se puede lograr esa personalización de la experiencia basándose en el big data y el feedback del huésped sobre sus necesidades, gustos, perfil de cliente o duración de su estancia.

Es lo que hace HotelPlay, una plataforma interactiva Smart TV que, según ha explicado su CEO y fundador, Ángel J. Martínez, “ofrece actualmente productos multimedia, contenidos y aplicaciones exclusivas, recepción virtual con la capacidad de informar sobre servicios, información turística u otros datos útiles para el huésped; además de compatibilidad con aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Video, Youtube, etc. Y todo a través del televisor de la habitación, sin necesidad de adquirir Smart TV ni realizar obras”.

La compañía también integra , añade, “contenidos audiovisuales, asumiendo la gestión del sistema de televisión de los establecimientos para la recepción de 200 canales de televisión nacionales e internacionales en más de 10 idiomas“.

HotelPlay, además, se basa, como ha indicado Martínez, en “tecnología 100% cloud, lo que nos permite modificar y actualizar el ecosistema de una forma ágil y sencilla”. Ahora están trabajando en “incorporar nuevas aplicaciones y servicios como alquiler de vehículos de cara a la temporada de verano”.

Lo que está claro, en su opinión, es que “el uso eficiente de la información que conocemos del cliente se va a convertir en un futuro cercano en una herramienta fundamental de nuestra relación con él, y las posibilidades en este campo están aún por explotar”, afirma.

Experiencia homogénea

El hotelero también debe preocuparse por ofrecerle una experiencia homogénea en las diferentes estancias del establecimiento, según ha advertido el director de Cuentas para el sector de Samsung Electronic Iberia, Matías Weisskapp.

Para crear en la habitación “ese mismo ambiente e imagen de marca de otras áreas del hotel le ofrecemos una herramienta de comunicación, una solución que permite transmitir un mensaje a sus huéspedes a través del televisor”.

Pero además el hotelero también podrá, continúa Weisskapp, “gestionar todas las televisiones en remoto, ahorrando muchísimo dinero al departamento de mantenimiento”. Otra fuente de ahorro es la elaboración de catálogos digitales, al reducirse el material impreso disponible dentro de la habitación.

El móvil, protagonista indiscutible

En esta vorágine imparable de nuevas soluciones tecnológicas disponibles para el hotelero, cobran especial protagonismo todas aquellas relacionadas con el móvil.

No en vano, como ha reconocido el Gerente de Tecnoloop, Ignacio Soler, “se ha convertido en un elemento esencial en nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo profesional. Ha cambiado la manera de comunicarnos, de trabajar, de acceder a la información y el modo de interactuar con todo lo que nos rodea”.

Escribe un nuevo comentario