El enoturismo español, comprometido con la Economía Circular

El presidente de la Asociación Española de Enoturismo, José Antonio Vidal, ha sido nombrado por el equipo del ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama, embajador para fomentar la cultura de la Economía Circular.

José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Española de Enoturismo, ha sido nombrado embajador para fomentar esta cultura

Productividad hacia una economía verde y sostenible

El presidente de la Asociación Española de Enoturismo, José Antonio Vidal, ha sido nombrado por el equipo del ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama, embajador para fomentar la cultura de la Economía Circular, dentro del ‘Comité de líderes más influyentes de España sobre Economía Circular e Innovación’.

El presidente Obama hizo del cambio climático y de la inversión en la economía verde una prioridad en su administración. Anteriormente, en la Cumbre sobre el Cambio Climático en la ONU manifestó: “Hay un tema que definirá el perfil de este siglo de una forma más dramática que cualquier otro, y es la urgente y creciente amenaza del cambio climático”.

¿Qué es la economía circular?

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Un paso más allá del actual modelo industrial basado en extracción, fabricación, utilización y eliminación, la economía circular, que es restaurativa y regenerativa por diseño, está basada en la constante innovación.

Asimismo, propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los recursos y los flujos de materiales, energía y residuos. Todo esto apoyado en una transición hacia fuentes de energía renovables, el modelo de economía circular construye capital económico, natural y social.

El camino a hacia la transformación digital y a una Economía Circular no es solo la implementación de ajustes para reducir los impactos negativos del modelo industrial, sino que también representa un cambio hacia la sostenibilidad a largo plazo, promueve los beneficios ambientales y sociales, y genera oportunidades comerciales y económicas.

El objetivo es aumentar la conciencia pública sobre cómo la Economía Circular y la innovación suponen ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto, promoviendo así una transición más eficiente hacia un modelo económico sostenible en España que garantice el crecimiento económico y el futuro del país.

Escribe un nuevo comentario