Hotel Barcelona 1882 será un referente en sostenibilidad

El Hotel Barcelona 1882 será el lugar de referencia de la sostenibilidad en los hoteles, ya que está a punto de obtener el certificado de edificios LEED Gold. %

La envolvente y todas sus instalaciones se han diseñado incluyendo criterios de eficiencia energética y buenas prácticas ambientales

Se prepara para obtener la certificación LEED Gold

El Hotel Barcelona 1882 será el lugar de referencia de la sostenibilidad en los hoteles, ya que está a punto de obtener el certificado de edificios sostenibles LEED Gold, una marca registrada del U.S. Green Building Council, que premia las edificaciones enfocadas a la eficiencia energética y el diseño sostenible.

Ubicado en Barcelona ciudad, que es un gran laboratorio en el que proyectar el futuro más sostenible, el lugar en el que adoptar buenas prácticas y en el que aprender a hacer un buen uso de los recursos disponibles.

El Hotel Barcelona 1882 4* está en proceso de certificación LEED, con el nivel objetivo Gold, y una política de gestión sostenible y responsable, tanto con el medio ambiente como con el entorno.

Auditoría al Hotel Barcelona 1882

Su arquitectura e instalaciones se han diseñado con ayuda de una consultoría externa especializada en sostenibilidad y eficiencia energética. Asimismo se está llevando a cabo la auditoria del proceso de construcción para garantizar la implementación de las estrategias.

La envolvente y sus instalaciones se han diseñado incluyendo criterios de eficiencia energética, tales como composiciones de bajas transmitáncias térmicas, vidrios bajo emisivos, equipos de producción de climatización y unidades de tratamiento de aire altamente eficientes, iluminación de bajo consumo, sistema de control sobre la climatización y la iluminación para optimizar su funcionamiento, entre otras medidas.

Se espera que todo ello represente un ahorro económico del 28% respecto a un edificio de referencia que cumple con el estándar ASHRAE 90.1-2007. De ese 28%, el 3% proviene de energía renovable producida in-situ.

Ahorro en el consumo de agua

El apartado de agua se ha tratado de una manera integrada aprovechando al máximo las sinergias energéticas. Los hoteles son grandes consumidores de agua debido al alto volumen de duchas por lo que actuar reduciendo su caudal va a tener una repercusión directa en la energía.

En este proyecto se ha hecho una selección de equipos para los baños que aseguran un ahorro del 46% en el consumo de agua, pero además se ha logrado contribuir en un porcentaje muy importante al ahorro energético ya que ese agua que estamos ahorrando significa una reducción directa en el consumo para calentar agua.

Adicionalmente a esa reducción, la contribución de energías renovables tales como las placas solares térmicas y la recuperación de calor de los equipos de climatización (VRV) dan respuesta a la demanda de calor para calentar esa agua. Esto se traduce en que el 100% del agua caliente sanitaria (ACS) que demanda el hotel provendrá energías renovables in-situ.

Calidad del aire del edificio

Otro criterio de mucho valor en los nuevos edificios y aún más en hoteles por su horario de funcionamiento y ocupación, es la calidad del aire interior de los edificios. En este proyecto se han diseñado caudales de renovación de aire un 30% mayores a los que requiere el estándar, además de un buen sistema de filtrado.

Los materiales a emplear en el edificio se han escogido teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y se espera acabar la construcción con un 75% de residuos derivados de vertedero, 10% en coste de materiales reciclados, 20% en coste de materiales regionales, 50% de la madera de origen certificado (FSC) así como todas las pinturas y adhesivos de bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV).

Por último, se han implementado estrategias con el objetivo de fomentar el uso de vehículos eficientes y el transporte en bicicleta mediante la instalación de aparca bicicletas y vestuarios con duchas dentro del edificio a disposición de los usuarios, se reservarán 4 plazas de aparcamiento dedicadas a vehículos bajo emisivos y/o con combustibles de alta eficiencia.

Premios de sostenibidad

El Hotel Barcelona 1882 en plena fase de construcción, ya ha recibido uno de los galardones entregados en Fitur 2018, en la IV edición de Re Think Hotel, en la categoría TS Media, como mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España, por su destacada contribución al cambio de paradigma en el sector hotelero, aportando soluciones globales basadas en criterios de sostenibilidad del edificio así como en Marketing y RSC.

El Hotel Barcelona 1882 se ha incorporado al Plan REIH, que dará a conocer los beneficios que aporta la sostenibilidad y la rentabilidad en el sector turístico y hotelero.

Escribe un nuevo comentario