ASPEL presenta la guía ‘Selección del Valor Óptimo’

No solo hay que considerar la parte económica sino la calidad

Una herramienta para regenerar los criterios de selección y evitar los riesgos que tiene elegir un proveedor de baja calidad

Facilita contratar servicios de limpieza de calidad

La guía, es una iniciativa de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y ha sido elaborada por la Federación Europea de Industrias de la Limpieza (EFCI, por sus siglas en inglés) y UNI Europa, con el apoyo financiero de la Comisión Europea, y su finalidad es ayudar a los compradores en su proceso de licitación destacando las ventajas de elegir unos servicios de calidad.

El objetivo de esta guía es ayudar a evaluar la oferta más adecuada a las necesidades y preferencias de cada comprador y lograr que el precio no sea el único criterio de valoración en la adjudicación de contratos de limpieza.

Una herramienta con la que se pretende regenerar los criterios de selección a la hora de contratar estos servicios y evitar los riesgos que tiene elegir un proveedor de baja calidad.

En este sentido, decidirse por una oferta de limpieza exclusivamente en función del precio conlleva consecuencias nefastas, como el deterioro de la imagen, de las condiciones higiénicas de las instalaciones, además de ser una forma de propiciar prácticas poco éticas e, incluso, ilícitas relacionadas con las condiciones del personal (contratos, sueldos, seguridad social, etc.) y, por ende, de competencia desleal con los proveedores que aportan profesionalidad y garantías.

Calidad en los servicios

La Guía, creada a instancias de la Federación de la Industria de la Limpieza (ECFI) y el apoyo de los sindicatos a través de UNI Europa, ofrece un sistema mediante el cual se pueden clasificar diversos elementos relativos a la calidad del servicio de limpieza y ponderarlos con el precio.

Se trata de vencer una tendencia todavía mayoritaria, tanto en instituciones públicas como organizaciones privadas, a la hora de escoger una oferta de limpieza: contratar la más económica.

No solo hay que considerar la parte económica sino la calidad
El objetivo de esta guía es ayudar a evaluar la oferta más adecuada a las necesidades y preferencias de cada comprador.

El presidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Juan Rosell, y el presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, fueron los encargados de dar a conocer las recomendaciones y directrices de la guía, en un acto en el que estuvo también presente el abogado del Estado y secretario de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Pardo González.

Asimismo, la presentación contó con la participación de responsables de los procesos de contratación de los servicios de limpieza tanto de empresas privadas como de instituciones públicas y de representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

Durante su intervención, Juan Rosell aseguró que en el marco de la contratación de servicios “no todo es precio, no todo vale y hay que hacer las cosas bien”, al tiempo que añadió que la guía es un instrumento muy importante “en un sector bien organizado, como es el de la limpieza, con las ideas muy claras y en el que sabemos cómo se hacen las cosas”.

Aspel reúne a 16 grupos empresariales

Aspel aglutina a 16 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Ilunion Limpieza y Medio Ambiente, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso) y Servimil. En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 45% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 140.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.

Escribe un nuevo comentario