Cat+finder, un indicador que controla la limpieza de superficies

El indicador de Betelgeux detecta la presencia de biofilms en superficies

Es un producto desarrollado detectar la presencia de microorganismos en instalaciones de producción y manipulación de alimentos

Pertenece a Betelgeux especialista en higiene industrial

Betelgeux es una empresa especializada en la higiene industrial con sede en España, Portugal y Chile, que ofrecen soluciones eficaces a los problemas específicos de higiene, a través de una amplia gama de productos, equipos y servicios diseñados para la correcta limpieza y desinfección de las instalaciones y soluciones específicas para el control de biofilms en la industria.

Cat+finder es un indicador de higiene en superficies desarrollado para su uso en el control higiénico de las instalaciones de producción y manipulación de alimentos tras las operaciones de limpieza y desinfección. Además, su composición permite detectar de manera directa, fácil y muy rápida la presencia de microorganismos y residuos no deseados sobre las superficies de trabajo.

Para la composición de Cat+finder de Betelgeux se ha utilizado peróxido de hidrógeno como ingrediente activo. De este modo, su principio de actuación trabaja en base a la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno, originándose la formación de burbujas de oxígeno que se perciben con un vistazo.

Esta reacción de descomposición se produce de un modo más ágil en presencia de la enzima catalasa o de residuos que contengan altos niveles de cationes metálicos, como restos de sangre o de hígado.

La catalasa es una enzima que cataliza la descomposición de peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Esta enzima está presente en la mayoría de organismos vivos expuestos al oxígeno, como bacterias, plantas y animales, debido a su importante función de defensa celular frente a especies oxigenadas reactivas. El test de catalasa es una de las pruebas bioquímicas rutinarias empleadas en microbiología para la identificación de microorganismos.

Detecta la presencia de microorganismos

La principal parte de actuación de CAT+finder es la evaluación de las condiciones higiénicas de superficies tras las operaciones de limpieza y desinfección, para complementar otras intervenciones de control higiénico. De este modo, emplear CAT+finder después de los procedimientos de higiene permite detectar si existen residuos como microorganismos o algunos restos de alimentos.

Gracias a su fácil aplicación y la rapidez en mostrar los resultados, CAT+finder se puede emplear de forma rutinaria como herramienta indicadora de las condiciones higiénicas de las superficies.

Por otro lado, cabe reseñar que debido a su contenido de agente colorante y en peróxido de carbono, este producto no debe ser aplicado sobre superficies susceptibles de tinción permanente como tejidos o materiales porosos, ni tampoco sobre superficies oxidables.

Escribe un nuevo comentario