Los hoteles buscan la máxima desinfección a un coste óptimo

La máxima desinfección es uno de los aspectos que mejor valoran los huéspedes., tanto nacionales como internacionales.

Los establecimientos requieren soluciones y productos de limpieza cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente

Higiene, muy bien valorada por los huéspedes

La limpieza y máxima desinfección en los hoteles es junto al precio y la ubicación uno de los aspectos que más valoran los huéspedes a la hora de elegir acomodación, independientemente de la categoría del establecimiento. De ahí la importancia de elegir soluciones higiénicas que garanticen la satisfacción del cliente y también la máxima protección de los trabajadores.

Orden, limpieza y desinfección son tres elementos clave para cualquier hotel. Los establecimientos requieren soluciones y productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, pero teniendo muy presente no perder eficacia y optimizar los costes. Actualmente está creciendo la demanda “en materia de desinfección, sobre todo en desinfección de manos y en zonas de preparación de alimentos”, explica David Vilà, Key Account Manager en Grupo Dino.

¿Y a qué se debe este incremento? Pues, principalmente al aumento de reclamaciones falsas presentadas por turistas británicos que exigen indemnizaciones alegando haber sufrido una enfermedad gastrointestinal durante su estancia en el establecimiento. Un fraude que solo el año pasado costó más de 50 millones de euros a los hoteleros españoles.

Respuesta a reclamaciones falsas

“Esto ha generado una preocupación y una inversión en medios para que puedan tener las espaldas bien cubiertas ante las aseguradoras, reforzando los planes de higiene y sistemas de desinfección de manos en sus establecimientos, tanto para sus trabajadores como para los clientes en los puntos de desinfección de manos con alcohol en las entradas de los buffets”, apunta.

Todo el hotel requiere de una limpieza exhaustiva, pero hay áreas que exigen una mayor atención y una adecuada desinfección. Es el caso de las cocinas, especialmente las superficies en contacto con alimentos, o las aguas recreativas (piscinas y spas).

El baño de las habitaciones es una de las zonas que requiere una limpieza más esmerada.

“Son zonas que presentan un elevado riesgo de ser foco de diferentes infecciones para clientes y trabajadores, además de estar sometidas a un especial seguimiento y control por parte de Sanidad al existir un marco legislativo específico regulador”, apuntan desde Proquimia.

A la hora de definir el plan de higiene que requiere el hotel cobra cada vez más importancia el tema medioambiental, de tal forma que se buscan sistemas o soluciones más sostenibles y respetuosas con el entorno. “Un plan de higiene es siempre más eficaz y sencillo si tenemos en cuenta este aspecto.

Por ello, apostamos por la reducción de envases, eliminación de pictogramas de peligrosidad y la optimización del rendimiento de los productos utilizados”, detalla Inma Martín, consejera de Ventas en Grupo Gena.

“Cada día más el tema medioambiental va cobrando más fuerza en los planes de higiene y en la propia gestión de compras del Canal Horeca. Debemos tener en cuenta que nuestro país junto con Portugal son los países que más toneladas de CO2 aportan a la atmósfera de la región europea. Estamos obligados moralmente y tenemos una responsabilidad social para cambiar esto. Además, cada día más los turoperadores valoran los hoteles que hacen lo posible por mejorar su política medioambiental”, apunta David Vilà.

Máxima desinfección es buen servicio

“Ni el mejor producto ni el mejor sistema funcionan si no se forma al personal”. Por otro lado, para poder prestar un correcto servicio de higiene y limpieza en el Canal Horeca es imprescindible la formación del personal porque, como explica Vilà, “ni el mejor producto ni el mejor sistema funcionan si no hay una formación y un seguimiento del uso que se les da”.

El sector de la higiene y limpieza lleva ya varios años innovando y desarrollando nuevos productos que buscan mejorar la ergonomía del trabajo y la eficiencia en el uso de recursos, tanto humanos como materiales. Desde Proquimia destacan que se buscan “soluciones más adaptadas a las necesidades del sector que permitan ahorrar recursos, maximizar la seguridad y reducir las emisiones”.

Inma Martín explica que hay multitud de innovaciones en los sistemas de limpieza, pero destaca entre todas ellas las máquinas robotizadas, el uso de agua osmotizada y de enzimas bacterianas naturales, los avances en microfibra y nanotecnología y la desinfección con partículas de plata.

Más limpieza en hospitales

Los hospitales requieren un plus de limpieza por tratarse de lugares siempre en contacto con microbios y gérmenes. De hecho, la prioridad es “la seguridad, evitar cualquier probabilidad de contagio”, explica Inma Martín. Por ello la periodicidad de la limpieza ha de ser constante y llevarse a cabo a través de procesos que desinfecten y esterilicen todas las zonas.

David Vilà asegura que “por encima de todo, se premia el uso de sistemas de limpieza combinados con productos químicos específicos que garanticen la máxima desinfección. Se buscan sistemas que no puedan propagar infecciones y, sobre todo, a través de los departamentos de prevención, implantar sistemas de higiene de manos para todos los profesionales que trabajan allí, que garanticen su higiene y protección de la piel”.

Todo ello enfocado a lograr “la mayor eficiencia entre los químicos que pueden desempeñar un mejor trabajo y que, a la vez, garanticen ser los más inocuos”, tanto para los pacientes como para el personal sanitario, que necesitan igualmente la máxima desinfección.

Escribe un nuevo comentario