Hygienalia-Pulire: “Hay que equilibrar limpieza y costes”

Hygienalia-Pulire espera batir todos sus récords en la edición de 2017.

Las empresas comercializadoras de maquinaria son las que más están incrementando su participación en este salón especializado

Esther Cano es directora Comercial de la feria

La feria Hygienalia-Pulire, cuya edición de este año está convocada entre los dias 14 y 16 de noviembre en Madrid, se prepara para batir récords de participación. Su directora comercial, Esther Cano, detalla en esta entrevista la evolución que está teniendo tanto este evento como el sector al que representa.

P.- ¿Qué aspectos van a distinguir la edición de Hygienalia-Pulire 2017 de las anteriores?

R.- La cuarta edición de Hygienalia Pulire reflejará el momento que vive el sector. Si comparamos la atonía del mercado en los últimos tiempos, con la dinámica de los últimos meses, podemos afirmar que el certamen apunta a ser el mejor de los celebrados hasta la fecha. Después de algunos años de dificultades, las empresas participantes están ilusionadas por que la cita sea nuevamente el motor que impulse el desarrollo comercial.

Desde el punto de vista de contenidos, en Hygienalia-Pulire siempre tratamos de que las conferencias y seminarios se adapten a aquello que es tendencia en cada momento y en esta ocasión se debatirá sobre temas candentes.

P.- Respecto a las empresas que participarán con stand, ¿qué nuevas incorporaciones importantes se producen en esta nueva edición de la feria y en sectores o especialidades?

R.- La incorporación de nuevas empresas a Hygienalia Pulire ha sido una constante desde la primera edición, lo que nos ha permitido ofrecer a los visitantes profesionales una oferta dinámica que siempre ha aportado valor.

Esa variedad de la oferta ha ofrecido a los profesionales que participan en el certamen, no solo por la posibilidad de conocer nuevos proveedores, también la adquisición de conocimiento como consecuencia de ese contacto.

Pero, respondiendo a su pregunta, podemos decir que uno de los perfiles que presenta incorporaciones importantes de entre todos los que conforman todo el abanico sectorial, es el de las empresas de maquinaria, que cada vez más se suman al evento.

P.- Tanto en el caso de la Hostelería como de las colectividades, la limpieza es uno de los aspectos que generan más quejas de los usuarios, lo cual es más preocupante desde que se ha extendido el uso de las redes sociales. En su opinión, ¿deben las empresas mantener una atención constante sobre la calidad de la limpieza de los establecimientos?

R.- No cabe duda que la percepción de la calidad del servicio ofrecido por los establecimientos del Canal Horeca pasa en cierta medida por la pulcritud de la limpieza de los mismos. Hay numerosas encuestas que demuestran que la higiene y la limpieza de los locales predispone a evaluar el servicio ofrecido de una forma más positiva.

En cualquier caso, a pesar que los empresarios del sector en los últimos años han mejorado su concienciación respecto a estos temas, es verdad que todavía hay algún camino por recorrer hasta alcanzar la excelencia.

P.- Se han producido protestas desde el ámbito de las camareras piso y las gobernantas relativas a la carencia de productos de limpieza. ¿Considera vd. que las empresas deben mejorar los medios que ponen al alcance del personal que realiza esa labor? ¿Se usan siempre los recursos adecuados?

R.- Sin ser una experta conocedora de la materia, puedo decir que los conflictos de la externalización de servicios vienen de lejos, aunque su repercusión mediática sea reciente. En mi opinión, lo que el sector busca es el equilibrio entre eficiencia y eficacia, tanto en la prestación del servicio como en el control de costes.

Creo sinceramente que los diferentes interlocutores están haciendo todo lo posible para solucionar las diferencias para que el soñado equilibrio se consiga lo antes posible.

P.- ¿Qué avances tecnológicos se han producido recientemente en el entorno de los productos, maquinaria y otros productos de limpieza? ¿Estarán presentes en Hygienalia-Pulire?

R.- Los últimos años han sido importantes en cuanto a la conciencia de desarrollo sostenible. Cabe destacar que el sector es uno de los que cuenta con una normativas más restrictivas en estos aspectos y aun así, las industrias han sido capaces no solo de entender la problemática, sino de hacer de ello un elemento diferencial.

El ahorro de agua y la reducción del impacto medioambiental de los productos de limpieza ha sido una constante en los últimos años y la tecnología asociada a esos objetivos ha destacado por encima de otras. Hygienalia Pulire mostrará los avances empresariales en ese sentido.

A debate en Hygienalia-Pulire 2017

  • Nueva norma UNE 100030: 2017 sobre Legionella.
  • Limpieza de los conductos de refrigeración en instalaciones deportivas.
  • Retos sobre la implantación del reglamento de biocidas.
  • Internacionalización en el sector de la limpieza e higiene.
  • Estrategias para el crecimiento en el sector de la limpieza profesional.
  • Valor óptimo en la contratación de un servicio de limpieza.

Escribe un nuevo comentario