8 medidas antiplásticos que el Congreso pide al Gobierno

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adopte medidas antiplásticos de un solo uso efectivas, reciclaje y reutilización total al 100% en 2030.

La propuesta se completó con enmiendas de los partidos tendentes a evitar que sean un riesgo para el medioambiente y la salud

La cámara baja espera un reciclaje total antes de 2030

El Congreso de los Diputados ha aprobado una resolución según la cual insta al Gobierno a desarrollar una estrategia específica antiplásticos que permita reducir la cantidad de objetos de plástico de un solo uso que se emplean en la hostelería y, en general, que se comercializan en el mercado.

Así, la cámara baja respalda una moción presentada por el grupo de Unidos Podemos. Y, como resultado de ello, espera que el Ejecutivo ponga en marcha medidas para lograr que todos los plásticos sean reciclados y reutilizables antes del año 2030.

El objetivo de la propuesta es conseguir que esa clase de residuos se lleguen a gestionar de forma que no supongan un peligro para el medioambiente, con especial acento en el mar, y la salud de la ciudadanía. La iniciativa se ha redondeado con distintas enmiendas de otros grupos parlamentarios.

8 medidas antiplásticos que incluye la resolución

  • 1.- Fomentar el uso de envases reutilizables y productos reciclables.
  • 2.- Estudiar poner en marcha en España sistemas de gestión de envases de bebidas, y entre ellos el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), según el cual, el consumidor recupera el valor de un envase cuando lo devuelve.
  • 3.- Analizar posibles medidas para que supermercados y grandes superficies asuman su responsabilidad social y medioambiental respecto al ciclo de vida completo de sus productos y envases, y exijan lo mismo a sus proveedores.
  • 4.- Campañas de sensibilización e informar a la población sobre los beneficios de reutilizar y el alargar la vida útil de los productos.
  • 5.- Impular nuevos requisitos de etiquetado para determinar aquellos productos que deben llevar una etiqueta más clara y que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos.
  • 6.- Adaptar la legislación estatal a la Estrategia europea sobre plástico.
  • 7.- Aprobar y dotar de presupuesto la Estrategia Española de Economía Circular.
  • 8.- Apoyar e impulsar, en el seno de la ONU, un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos en los océanos.

Escribe un nuevo comentario