5 beneficios que aporta el enfriamiento evaporativo

El enfriamiento evaporativo puede suponer, al menos, cinco beneficios para las instalaciones de refrigeración y aire acondicionado.

Este sistema cuenta con una ventaja añadida frente alternativas similares: la reducida huella hídrica que dejan sus equipos

Eficiencia y protección ambiental en la misma tecnología

El enfriamiento evaporativo es una alternativa eficaz y segura para el ahorro energético aplicado a la condensación por agua en las instalaciones de refrigeración y aire acondicionado.

El principio de refrigeración evaporativa, materializado en las torres de refrigeración y en los condensadores evaporativos, desempeña un papel fundamental en la industria moderna. Entre sus ventajas se cuenta el ahorro energético, el respeto hacia el medioambiente, la seguridad y una inmejorable relación entre la inversión y el rendimiento.

Los campos de aplicación de los equipos de enfriamiento evaporativo son principalmente dos: enfriamiento de agua para usos industriales y enfriamiento del agua de condensación de instalaciones frigoríficas, que pueden ser instalaciones de acondicionamiento de aire o instalaciones de refrigeración (industrial, comercial, hostelería, …).

Escaso impacto ambiental

Respecto al medioambiente, el enfriamiento evaporativo utilizado en las instalaciones frigoríficas y de aire acondicionado con condensación por agua, es una tecnología respetuosa con el entorno, que produce un impacto medioambiental reducido en varios aspectos.

En los últimos tiempos, la refrigeración evaporativa está añadiendo a estas circunstancias otra ventaja: la reducida huella hídrica que estos equipos dejan tras de sí.

Ventajas de los sistemas de enfriamiento evaporativo

  • 1.- Reducción del efecto invernadero: esta técnica se ha manifestado como la tecnología más eficaz para luchar contra el efecto invernadero, al limitar las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro de energía eléctrica consumida y directas debidas al menor riesgo de fugas de gases refrigerantes al trabajar las instalaciones frigoríficas con presiones relativamente reducidas.
  • 2.- Reducción del consumo de agua: en cuanto a las pérdidas de agua, en el lugar de aplicación, el enfriamiento evaporativo reutiliza más del 95% del agua que moviliza en su funcionamiento. Una pequeña cantidad se evapora y otra se evacua para evitar la concentración de sales.
  • 3.- Eficiencia en el proceso: la refrigeración evaporativa es una tecnología altamente eficaz que permite asegurar el máximo rendimiento reduciéndose de manera importante la energía que se pierde y favoreciéndose la eliminación de calor residual.
  • 4.- Ahorro energético: en comparativa con alternativas similares la energía empleada para la evacuación del calor o para el proceso de refrigeración es baja, y también el consumo de los motores de ventilación es inferior, Dicho ahorro se produce también por el propio diseño y funcionamiento de los equipos.
  • 5.- Menor caudal de aire requerido: lo que repercute en un impacto acústico reducido.

Escribe un nuevo comentario