5 situaciones que se darán en el sector del frío en 2018

La patronal AEFYT ha dado a conocer cinco situaciones que se darán en torno al sector del frío en 2018, que comienza con crisis de refrigerantes.

AEFYT analiza la situación: la industria busca alternativas ante la escasez e incremento de precios de los gases tradicionales

El año comienza con crisis de refrigerantes

 La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), agrupación representativa de la industria del frío en España, ha analizado las claves a tener en cuenta en el sector del frío a lo largo de este año 2018, con la crisis de los gases refrigerantes como la gran preocupación para la industria.

Y, el resultado ha sido que ha identificado un total de cinco situaciones que condicionarán la evolución de esta industria a lo largo de 2018, y que incluyen un gran evento de organización propia. Eurovent Summit (en la imagen puede verse un momento de la edición de 2016).

1.- Escasez de gases refrigerantes, presión fiscal e incremento de precios.- El nuevo ajuste de las cuotas contempladas en el Reglamento Europeo F-Gas, unido a la escasez de fluorita tanto en el mercado chino como en el europeo, están provocando una escasez sin precedentes de gases refrigerantes que tiene serios impactos sobre sectores industriales como la alimentación, entre otros.

Ante esta situación se está registrando un fuerte incremento en los precios al que contribuye la presión fiscal que sufre la industria del frío española en la figura del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, restando competitividad a la misma.

Cabe recordar que AEFYT advirtió recientemente de la necesidad de que los usuarios y empresas de mantenimiento e instalación se pongan en contacto con los proveedores para realizar sus previsiones y evitar el desabastecimiento.

2.- Mercado negro y prácticas irregulares.- Las previsiones indican que, a pesar del gran trabajo de organismos como el SEPRONA, la coyuntura descrita anteriormente es un campo de abono ideal para el desarrollo de la exportación ilícita de gases refrigerantes HFC.

En paralelo, AEFYT detecta un aumento de irregularidades legales y técnicas como la reutilización incontrolada e inadecuada de refrigerantes procedentes de instalaciones desguazadas y una casi nula destrucción, reciclado o regeneración de refrigerantes.

3.- CO2, amoniaco y gases de bajo PCA ligeramente inflamables: a la búsqueda de sustitutos de bajo impacto ambiental.- La industria del frío seguirá durante el año 2018 en una carrera contrarreloj hacia la búsqueda de refrigerantes de menor PCA capaces de sustituir a los utilizados hasta ahora, básicamente R-404A y R-507.

Durante este año se espera un nuevo reglamento de seguridad que dé vía libre a alternativas del grupo de refrigerantes L2 (ligeramente inflamables), lo que podría suponer un alivio a la situación. Al mismo tiempo, se siguen probando y perfeccionado sistemas críticos y transcriticos basados en CO2 y sistemas refrigerantes con amoniaco.

4.- Certificados de formación: la lucha contra el intrusismo.- La lucha contra el intrusismo profesional seguirá siendo otro de los grandes caballos de batalla de 2018 para el sector del frío español.

Con la llegada de nuevas tecnologías, nuevos reglamentos y nuevos gases inflamables y ligeramente inflamables, la formación de profesionales capaces de hacer instalaciones en las que se tengan en cuenta criterios de seguridad, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad económica es más importante que nunca.

5.- Eurovent Summit 2018, la gran cita del frío en Sevilla.- Ésta será sin duda la gran cita del sector del frío mundial. Tendrá lugar en Sevilla entre los días 25 y 28 de septiembre bajo el lema ¡Viva la conectividad! y abordará, entre otras cuestiones, la transformación digital de la industria del frío. AEFYT es uno de los socios españoles que colaboran en la organización del evento.

Escribe un nuevo comentario