AEFYT: “Los refrigerantes naturales son tendencia de mercado”

El adjunto a la Gerencia de AEFYT, Félix Sanz, habla sobre la utilización cada vez más habitual de gases refrigerantes naturales.

Félix Sanz, adjunto a la gerencia de la Asociación 

Félix Sanz es adjunto a la Gerencia de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT). Durante 28 años ha sido Responsable Técnico en Controles de Refrigeración y Compresores Herméticos en Danfoss. Este experto habla sobre la proliferación de los gases refrigerantes naturales en el sector.

P.- ¿Qué ventajas ofrecen los refrigerantes naturales? ¿Cree que se están convirtiendo en una tendencia del mercado?

R.- Sí, son una tendencia de mercado. Los Refrigerantes Naturales (RN), aunque se produzcan artificialmente, están presentes en la naturaleza y son biodegradables.

Dentro de las tendencias de los RN, el CO2 se impone en la refrigeración comercial centralizada; el HC en la refrigeración autónoma y lazos de agua-glicol; el NH3 en los sistemas que necesitan grandes potencias y en los sistemas indirectos; y el aire en las aplicaciones emergentes.

Por su parte, los HFO –gases fluorados ligeramente inflamables- están llamados a coexistir y competir con los demás.

R.- Bajo las exigencias de las normativas y la premisa del cuidado de medio ambiente, muchas empresas del Canal Horeca optan por sistemas de refrigeración más eficientes y ecológicos. ¿En qué se diferencian de los tradicionales?

P.- La primera consideración es que los usuarios deben tener claro que los plazos que marca la legislación hacen que aquellos que todavía tienen instalaciones con alto PCA deben plantearse el cambio de manera inmediata y considerarlo, además, como una inversión de futuro.

Respondiendo a su pregunta, la diferencia fundamental es su mayor respeto del medio ambiente. Además, el diseño de las instalaciones que siguen la senda de la sostenibilidad incluyen requisitos de seguridad mejorados y adaptados a los nuevos fluidos, la estanqueidad y el mantenimiento de las plantas actuales y la vigilancia de las fugas se ha mejorado para reducir su impacto ambiental.

P.- La utilización de este tipo de refrigerantes ‘Eco’, ¿encarecen el producto
final?

R.- Debemos explicar a los usuarios finales del Canal Horeca la necesidad de asumir la construcción de instalaciones más caras y con retornos de inversión más largos. Pero, realmente esto no es mucho cuando uno se pregunta por el precio o coste la incertidumbre legislativa de cambios de gases. También permite tomar decisiones a largo plazo que aseguren un retorno de inversión.

Félix Sanz señala que el desarrollo sostenible es una gran oportunidad en términos de eficiencia y ahorro energético.

En nuestra Asociación trabajamos bajo la premisa de que el desarrollo sostenible no solo es necesario sino que es una gran oportunidad en términos de eficiencia y ahorro energético.

Para ello, nuestras empresas lideran el cambio cultural que, sin embargo, debería estar apoyado por iniciativas financieras en el ámbito de la energía que, en forma de subvenciones basadas en la reducción de emisiones de CO2 , nos ayuden a realizar el cambio tecnológico.

Como pidió nuestro presidente, Roberto Solsona, en la inauguración del Congreso Tecnofrío 2018, si es cierto que el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero tiene una intención medioambiental y no recaudatoria, los ingresos deberían estar destinados a dar ayudas que impulsen a los usuarios finales a llevar a cabo los cambios necesarios en sus instalaciones.

P.- En las grandes instalaciones comerciales y establecimientos hoteleros, ¿qué aspectos deberían tener en cuenta los profesionales de la Industria del Frío para lograr una mayor eficiencia y ahorro de energía, sin olvidarse de la seguridad?

R.-La clave está en cumplir requisitos de seguridad mejorados y adaptados a los nuevos fluidos, la estanqueidad y el mantenimiento de las plantas actuales y la vigilancia de las fugas.

Un aspecto muy importante para asegurar tanto el mayor rendimiento energético de la instalación como la seguridad de las mismas es tomar muy en serio las labores de mantenimiento y también la
formación de los especialistas del frío.

P.- Los sistemas de climatización y calefacción son esenciales en los hoteles. Los desarrollos tecnológicos en el sector de refrigeración, ¿de qué manera atienden las necesidades que requieren las instalaciones de las grandes colectividades? 

R.- El esfuerzo en I+D+I de las empresas del frío en los últimos años ha sido ingente en aras de asumir los requerimientos legislativos y también el compromiso de esta empresa con la lucha del cambio climático. En el sector hotelero donde además de la refrigeración hay una gran demanda de calor, se pueden utilizar las sinergias entre ambos canales para reducir las emisiones de CO2.

Utilizar el calor disipado en refrigeración para calentar agua y después utilizarla como agua caliente sanitaria o como calefacción es un gran ahorro de emisiones. Cualquier miembro de AEFYT puede realizar estas modificaciones para beneficiar al sector hotelero.

P.- Por último, en el campo de la refrigeración industrial, qué papel  juega la climatización evaporativa. ¿Cree que constituye una verdadera alternativa?

R.- Sí, sin duda. La refrigeración evaporativa es una tecnología muy eficiente energéticamente, respetuosa con el medio ambiente y con una buena relación inversión/rendimiento con retornos de inversión rápidos. El miedo a la legionela ha sido un problema en la refrigeración evaporativa.

Afortunadamente el mantenimiento adecuado conforme al RD 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención control de la legionelosis, como muestran las estadísticas se ha reducido drásticamente el riesgo.

De hecho, se observa mayor concienciación por parte de los propietarios en este sentido. Llevamos ya más de dos años sin casos aparentes de la legionela asociados a torres de refrigeración. Los que se han registrado en los últimos tiempos están referidos a sistemas de agua caliente sanitaria, spas o fuentes
decorativas.

Escribe un nuevo comentario