AEFYT pide el fin del comercio ilegal de refrigerantes

Asociaciones de la UE piden una mejor aplicación del Reglamento de gases fluorados y controles más estrictos en fronteras

Es una reivindicación de esta patronal del frío

Las principales asociaciones europeas del sector del frío se muestran preocupadas por el crecimiento del comercio ilegal de refrigerantes. El aumento del mercado negro es una de las principales amenazas de esta industria que reclama el cumplimiento estricto de la reglamentación de gases fluorados y un mayor control de fronteras.

EPEE, que representa a la industria de la refrigeración, del acondicionamiento de aire y de la bomba de calor en Europa, y tres asociaciones líderes en el sector (HVACR) de la calefacción, ventilación, acondicionamiento de aire y refrigeración – EFCTC, AREA (a la que pertenece AEFYT) y ADC3R – se han unido para solicitar una mejor aplicación del Reglamento de la UE sobre F-Gas.

A medida que se comprueba el creciente comercio ilícito de gases refrigerantes, las asociaciones solicitan a todos los actores del mercado que se limiten a comprar refrigerantes de fuentes fiables para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de los equipos HVACR.

El refrigerante importado ilegalmente puede presentar un mayor riesgo para la salud y la seguridad de los instaladores y usuarios y para la fiabilidad de los equipos.

«Hemos apoyado el Reglamento de gases fluorados y la transición hacia refrigerantes de bajo PCA desde el principio. No podemos permitirnos tales carencias en la implementación y falta de coordinación en su cumplimiento, especialmente ahora que el mundo ha acordado una reducción global y gradual de los HFC», dice la Directora General de EPEE, Andrea Voigt.

Peligros que entraña el comercio ilegal

Las importaciones ilegales y la consiguiente comercialización de dichos refrigerantes no solo representan riesgos para la seguridad, sino que también ponen en peligro el ambicioso objetivo de reducción de CO2 equivalente establecido por el Reglamento F-Gas.

«No hay necesidad de importaciones ilegales», agrega Andrea Voigt, «refrigerantes sostenibles y de bajo PCA y tecnologías están disponibles actualmente para contribuir a cumplir con los requisitos del Reglamento F-Gas», asegura.

Reglamento en vigor desde 2015

El Reglamento de la UE sobre gases fluorados entró en vigor en 2015. Su objetivo es reducir las emisiones de los equipos HVACR. Una de sus principales medidas es la reducción paulatina de HFC, que apunta a la transición hacia refrigerantes con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) menor, reduciendo gradualmente las cantidades de HFC, expresadas en equivalentes de CO2, empleados en el mercado de la UE.

Escribe un nuevo comentario