ANESE: “las ESEs son fundamentales para ahorrar energía”

El vicepresidente de la patronal ANESE, Ferran González, explica por qué las Empresas de Servicios Energéticos son básicas para ahorrar energía.

La actividad de estas empresas será determinante para lograr los objetivos de la UE en materia de eficiencia y de renovables

Ferran González es vicepresidente de la patronal

La eficiencia energética es uno de los temas de cabecera de la Hostelería y las Grandes Colectividades, tanto en el sentido de la sostenibilidad como en el económico. Y, en ese contexto, existen unas empresas de Servicios Energéticos especializadas en ahorrar energía a las demás, cuanto más consiguen más ganan.

Estas compañías se organizan en torno a órganos como la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), cuyo vicepresidente es Ferran González, también Jefe Nacional de Ventas de Bosch Termotecnia, que explica en esta entrevista la evolución de estas compañías y cómo se establece su compromiso por la eficiencia.

P.- ¿Cuál es el momento actual de las ESEs y qué retos están asumiendo?

R.- La actualidad de las ESEs, en estos momentos, está marcada por los objetivos energéticos de la Unión Europea para el año 2030: con un 40% de reducción de emisiones de CO2; un 27% de energías renovables; y una mejora de la eficiencia del 30%.

Estas cifras han sido presentadas por la Comisión Europea hace un año en las propuestas legislativas de ‘Energía limpia para todos los europeos’ que abarcan la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad y la seguridad del suministro de electricidad, entre otras.

En este sentido, desde ANESE consideramos que, sobre todo las ESEs, deben ser conscientes de estos datos y defendemos su capacidad y su modelo de garantía de ahorro energético para lograr esos objetivos, teniendo muy presente que una Empresa de Servicios Energéticos proporciona servicios de mejora de la eficiencia energética afrontando cierto riesgo al hacerlo, y que basa el pago de los servicios prestados en la obtención de ahorros energéticos.

P.- A todo lo anterior, cabe agregar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética…

R.- Es otro tema que marca la actividad de las ESEs, y que se prevé que llegue a buen puerto y empiece a funcionar como un instrumento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima, en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Ante este marco normativo que condicionará el desarrollo de estas empresas en 2018, es evidente que la labor de las ESEs es fundamental. Prueba de ello son las cifras obtenidas en el informe elaborado y presentado por ANESE, ‘Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos’.

En él se revela que las ESEs en 2015 lograron un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico.

P.- ¿Qué otras novedades se plantean en el sector de los Servicios Energéticos?

R.- La actualidad de las ESEs también está marcada por la contabilización de los contratos de rendimiento energético (EPC’s), tal como anunciaba Eurostat el pasado mes de septiembre, y por la consolidación del concepto Big Data asociado a la eficiencia energética.

Esta unión de conceptos se ha visto reflejada sobre todo en los nuevos equipos de telegestión y en los analizadores de consumo inalámbricos, que nos permiten conocer de inmediato los consumos.

Desde nuestra Asociación esperamos que todas estas tendencias sigan aportando beneficios a las ESEs y proporcionándoles nuevas oportunidades de negocio para que puedan seguir llevando a cabo proyectos eficientes y con ahorros energéticos garantizados. Aquí, no puedo dejar de mencionar la importancia de las tecnologías aplicadas en estos proyectos. Por eso recomiendo que consultéis la “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2018” que ANESE presentó el día 17 de abril al sector.

Por supuesto, desde ANESE depositaremos todas nuestras energías en que así sea. Somos conscientes de que las ESEs siguen teniendo que hacer muchos esfuerzos a la hora de concretar los proyectos, y esperamos que este año se puedan empezar a percibir los resultados del trabajo que muchas empresas han realizado durante estos años para fomentar los proyectos de eficiencia energética.

  • Miguel Angel says:

    Artículo lleno de obviedades, por un lado, y falto de exactitud, por otro. Además, quiere dar a entender que Anese es “la asociación” que agrupa a las ESEs, y no es cierto: es una de varias existentes; además, Anese no es la principal asociación, ni agrupa a las mayores empresas del sector, por lo que atribuirse los logros y avances en materia de eficiencia energética, o presentarse como representante de la patronal del sector, es como mínimo pretencioso. Proporciona al lector desconocedor del mundo ESEs una información incorrecta y poco rigurosa.

    (0) (0)

Escribe un nuevo comentario