3 aplicaciones para obtener la certificación energética

Es el momento de conocer las nuevas herramientas y las opciones que tenemos para poder obtener la certificación energética de un inmueble.

Estas herramientas permiten adaptarse al procedimiento básico para que los edificios cumplan con las exigencias de la normativa

Distintas opciones para poder certificar un inmueble

Es el momento de conocer las nuevas herramientas y examinar la situación actual y las opciones que tenemos para obtener la certificación energética de un inmueble, hacia donde evolucionará la certificación con la incorporación de estas nuevas herramientas y que relación o sinergias se establecerán con la comprobación del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del CTI.

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) con la colaboración del Fenercom organizan una jornada en la que hará un análisis profundo de los tres nuevos programas publicados para poder obtener el certificado de eficiencia energética de un inmueble: CYPETHERM HE Plus, SG SAVE y del Complemento CE3X para edificios nuevos bajo el título ‘Hacia dónde va la simulación y la certificación energética’.

Normativas de certificación energética

En el año 2007 se publica el Real Decreto 47/2007 por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Posteriormente, en el año 2013, entra en vigor el RD 235/2013 por el cual se aprueba el procedimiento básico de certificación energética de los edificios y que actualmente está en vigor, que deroga al anterior, e incorpora la obligación de certificar también edificios existentes, pero solo los que se vayan alquilar o vender.

Este RD obliga a certificar los edificios con una herramienta que este en el Registro de programas reconocidos.

Los nuevos programas reconocidos en el Registro

  • CYPETHERM HE Plus. es una aplicación concebida para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y la justificación normativa de CTE DB HE0 y HE1 (revisión 2013) mediante un modelo del edificio para simulación energética calculado con EnergyPlus. CYPETHERM HE Plus, ofrece la posibilidad de justificar el cumplimiento del CTE DB HE1 Limitación de la demanda energética para cualquier tipo de proyecto, además de la justificación del CTE DB HE0 Limitación del consumo energético para proyectos de tipo residencial o similar.
  • SG SAVE. Permite modelar el edificio con SketchUp y utiliza como motor de cálculo EnergyPlus, que es el programa de simulación térmica de los edificios más avanzado que existe. Ha sido desarrollado por DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos) y con él se pueden hacer estudios de la demanda y el consumo energético de los edificios.
  • Extensión de CE3X. Programa para la certificación de edificios nuevos. Es prácticamente igual a la de edificios existentes. Como es evidente, no se pueden introducir las vías estimadas y existen algunas restricciones en cuanto al alcance de la certificación.

Escribe un nuevo comentario