Arditecnica, premiada por la aerotermia del Riu Plaza España

El Riu Plaza España de Madrid ha sido galardonado con el premio Re Think por un proyecto de aerotermia para la producción ACS, realizado por Arditecnica.

El Riu Concordia, situado en Playa de Palma, también ha sido reconocido por la gestión de residuos en su proyecto de reforma

Dos hoteles del Grupo reciben los galardones Re Think

El Riu Plaza España de Madrid, más conocido como Edificio España, ha sido galardonado con el premio Re Think por un proyecto de aerotermia dirigido a la producción de agua caliente sanitaria (ACS), realizado por Arditecnica.

Otro de los premios se lo han otorgado al hotel Riu Concordia por la gestión de residuos en su proyecto de reforma, cuya certificación se llevará a cabo por MAC Insular.

La cadena RIU Hotels & Resorts ha recibido dos galardones en la 5ª edición de los Premios ‘Re Think Hotel’ realizada durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, que reconoce a los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación en el sector hotelero español.

 Proyecto realizado por Arditecnica

El primer plan galardonado se está instalando en estos momentos en el Riu Plaza España de la mano de Arditecnica y Clima Insular. Dadas las dificultades físicas de espacio para la instalación de un sistema de producción de ACS utilizando energía solar, se ha desarrollado un proyecto para la sustitución del sistema de captación solar por otro sistema de energía renovable, en este caso, la aerotermia.

El edificio usará esta técnica para producir agua caliente sanitaria y contará con sistemas de apoyo como la cogeneración. Una excepcionalidad aplicable a la reforma del Edificio España debido a la falta de espacio para ubicar los paneles solares, ser un edificio existente y, además, protegido por su valor arquitectónico.

La aerotermia en el Riu Plaza España funcionará como una energía renovable utilizando una tecnología de última generación capaz de elevar la temperatura del circuito primario de producción de ACS hasta los 90°C, sin utilizar ninguna energía convencional de apoyo, reduciendo los costes de funcionamiento y el impacto medioambiental.

Este sistema maximiza la eficiencia energética, no existe una acumulación de combustible (gasóleo) y reduce tanto el consumo de energía primaria como las emisiones de CO2, gracias al uso de una fuente de energía renovable como es el aire.

Gestión de residuos de obra

El segundo premio lo ha recibido el hotel Riu Concordia ubicado en Playa de Palma, con un proyecto de gestión de los residuos de obra que se generarán durante su reforma.

RIU Hotels, asumirá el control directamente, como promotor, de la gestión de los residuos que se generarán durante la obra, asegurando la trazabilidad de la misma, evitando el vertido injustificado de residuos reciclables y contribuyendo así a una economía circular.

Todo ello se llevará a cabo a través de un acuerdo con MAC Insular, concesionaria del servicio público de gestión de residuos de obra, RIU Hotels y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), por medio del cual se controlarán los residuos generados por la obra del Hotel Riu Concordia y el tipo de tratamiento realizado.

Los premios “Re Think Hotel” reúnen tanto al sector público como privado con el objetivo común de activar el interés de los empresarios de turismo por la rehabilitación sostenible hotelera, tanto por los beneficios económicos y medioambientales que ofrece su implantación, como por la generación de un valor estratégico clave para el futuro desarrollo del sector.

Escribe un nuevo comentario