ATECYR explica por qué el ecodiseño impone modificar el RITE

La patronal ATECYR explicará en una sesión el 28 de febrero en C&R (IFEMA) la necesidad de actualizar el RITE por los reglamentos de ecodiseño.

Los requerimientos de eficiencia energética del reglamento han sido superados por los requisitos de diseño ecológico

En una sesión plenaria el 28 de febrero en C&R

La patronal Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) explicará a los profesionales y empresas del sector la necesidad de actualizar el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) por los reglamentos de ecodiseño.

Esta explicación se hace necesaria ahora, «ya que los requerimientos de eficiencia energética del mismo actualmente han sido superados por los requisitos de diseño ecológico», explicó la entidad, que ofrecerá su intervención en un acto que tendrá lugar el 28 de febrero en IFEMA durante la feria C&R.

Concretamente, la sesión plenaria será ofrecida por Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, en la Sala 3 del Pabellón 6 de Feria de Madrid, a las 10:30h. A este respecto, cabe precisar que, aunque no es necesario registro previo, el aforo es limitado.

En los últimos años en Europa se está legislando a través de Reglamentos que, a diferencia de las Directivas, son de obligado cumplimiento para todos los estados miembro sin necesidad de ser transpuestos a la reglamentación propia de cada país.

Equipos con más prestaciones

Esta forma de legislar ha tenido como consecuencia un incremento importante en las prestaciones que tienen que cumplir los equipos integrados en las instalaciones de climatización, que superan en muchos casos las exigencias establecidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Por este motivo, es muy habitual que las instalaciones que se incluyen en los proyectos, tengan un coste mayor debido a que los equipos a instalar son superiores a los seleccionados en cumplimiento del RITE, dado que no pueden ponerse en el mercado equipos que no cumplan las exigencias establecidas en los reglamentos europeos.

Estos reglamentos se han venido aprobando desde 2015 y han establecido eficiencias mínimas de funcionamiento a la mayoría de los equipos de las instalaciones: generadores térmicos, bombas de calor, enfriadoras, bombas, ventiladores, unidades de tratamiento de aire, etc.

Qué dice el RITE ahora

El actual RITE del 2007 establece en su disposición final segunda que la exigencia de eficiencia energética se revisará periódicamente en intervalos no superiores a cinco años. En cumplimiento de esta disposición final, se produjo la última modificación en 2013. Al haber transcurrido ya los cinco años desde la última modificación, es necesaria una nueva revisión del reglamento.

Escribe un nuevo comentario