Café perfecto: la industria se acerca con la innovación

Las nuevas máquinas llegarán a hacer café perfecto, sin que se note que la ausencia de un barista experto.

La apuesta por el autoservicio y la conectividad son tendencias esenciales en el sector de maquinaria cafetera para Hostelería

Las máquinas quieren imitar a los baristas

Poder incorporar los alimentos 100% naturales, la apuesta por el autoservicio y la conectividad son tendencias esenciales en el sector de maquinaria de café para hostelería, según detallan los especialistas consultados. El objetivo es crear un café perfecto, a pesar de que lo hagan manos inexpertas.

Así lo subraya Roberto Blanco, Area Sales Manager, WMF Professional, explicando cómo el establecimiento puede deleitar los paladares más exigentes con máquinas que incorporan café en grano y leche fresca. A su vez, la calidad lograda en este tipo de maquinaria permite que el autoservicio ofrezca un resultado “similar a la que se obtendría con un servicio de barista profesional”.

La posibilidad de que la máquina de café esté conectada con otros dispositivos en remoto “permite obtener datos importantes para la gestión del hostelero o restaurador. Es posible exportar datos de consumo, incidencias técnicas o errores, procesos de limpieza, configuración de recetas, mantenimiento, etc”.

Opciones para un café perfecto

La compañía señala que, a un diseño muy atractivo y ergonómico, con una interfaz muy gráfica e intuitiva –mejorando la experiencia del profesional y el cliente- se suman las opciones de pantallas táctiles de grandes dimensiones que permiten incluir desde recetas específicas por tramos horarios a mensajes o vídeos publicitarios.

Rubén Sanz, director de formación de Quality Espresso, señala que “más que tendencias, lo que observamos son dos modelos de negocio distintos. El primero, basado en la realidad del mercado actual en el que el café representa un artículo más de venta dentro de un establecimiento y el segundo, enfocado a establecimientos en los que su producto estrella es el café”.

Modificación de parámetros

Así, se presentan dos vertientes muy definidas: por un lado, equipos sencillos con funciones básicas que representan más del 99 % del mercado nacional, casos en que el usuario final no necesita normalmente adquirir el equipo si no que es cedido o financiado por su proveedor de café; por otro, equipos sofisticados que ofrecen, además, la opción de poder modificar parámetros de temperatura, presión o el caudal de agua utilizado dependiendo del café que se esté utilizando en cada momento. La presencia de estos equipos en el mercado nacional no alcanza el 1 %, casos en que el usuario suele adquirir el equipo al ser su coste elevado.

De su lado, Jaime de la Rica, director de Marketing de Nespresso España, señala que “el consumidor demanda un producto innovador y de calidad esté donde esté”, por lo que disfrutar de un excepcional café gourmet es esencial para la estancia en el hotel, lo que lleva a la creación de máquinas preparadas para un cliente experto y exigente.

Más cerca del café perfecto

La digitalización y conectividad representan un papel cada vez más importante para el desarrollo de nuevos modelos de máquinas de café profesionales que se adapten a las necesidades de un usuario digital, indican desde WMF. Por ello, la compañía ha desarrollado diversas aplicaciones, como WMF CoffeeConnect, para poder visualizar en la nube todos los datos referentes a tu parque de máquinas conectadas, lo que resulta útil tanto en pequeñas como en grandes cadenas de restauración organizada, y operadores, para optimizar los datos de su negocio mediante procesos digitales.

Las máquinas modernas cada vez ofrecen más opciones encaminadas a lograr un café perfecto con el que disfrute el consumidor.

La compañía dispone, además, de una aplicación a través de la cual cualquier consumidor puede personalizar su café en su móvil y enviarlo a la máquina y la WMF Photo Simu App, que permite, mediante técnicas de realidad aumentada, simular dónde y cómo quedará mejor la máquina de café dentro del establecimiento.

Optimizar la gestión

Nespresso mantiene una apuesta continua por la innovación tecnológica, que ha incorporado a su último modelo destinado al sector profesional, con una resistente unidad de extracción para recetas muy variadas y entre 3.000 y 4.000 tazas de café al mes, alcanzando una gestión óptima y un uso eficiente del espacio.

Su desarrollo tecnológico ha permitido también la inclusión de dos cabezales de extracción diseñados para un uso intenso que funcionan simultánea e independientemente, así como un sistema diario de limpieza y aclarado semiautomático con sólo pulsar un botón, y una pantalla frontal, que facilita la preparación, el mantenimiento y la visualización de mensajes.

Según Sanz, dentro de la tecnología digital, destaca la implantación del IoT (Internet de las cosas) como herramienta de trabajo, de la que es ejemplo Quality Espresso Link, sistema que proporciona información de las máquinas de café de forma remota.

Autonomía de los dispositivos

“Vivimos en un mundo de datos, los datos son información y la información es poder. Es el presente y futuro dentro del sector”. En el campo de la robótica, ya hay dispositivos completamente autónomos, provistos de brazos articulados que simulan y sustituyen a los de cualquier experto barista.

“Quizá en un futuro no muy lejano podamos ver establecimientos que apuesten por un servicio de estas características, aunque haría falta una transformación absoluta del sector y de la industria para que finalmente se convirtiese en un modelo de negocio común y sostenible”. El café perfecto elaborado por máquinas está cada vez más cerca.

Escribe un nuevo comentario