Calefacción sostenible: apostar por eficiencia y ahorro

Los equipos de climatización se vinculan a un objetivo central de calefacción sostenible para reducir el gasto energético y aumentar el confort en el hotel.

Según los sistemas de climatización del hotel se conseguirá una mejor gestión energética y se garantizará la confortabilidad del huésped

Bombas de calor, radiadores y chimeneas

En la actualidad, los fabricantes y distribuidores de equipos de climatización sostienen que los conceptos de salubridad, confort y protección de medio ambiente están vinculados en conjunto a un objetivo central de calefacción sostenible, necesaria para asegurar el bienestar de las personas, ambientes saludables y la eficiencia en el consumo energético.

Tres empresas comentan sobre distintos sistemas con un elemento en común: la sostenibilidad. En cuanto a los equipos más sostenibles, Zehnder, proveedor de soluciones de climatización, apuesta por sistemas completos de ventilación con recuperación de calor, para evitar problemas de mala instalación y asegurar la máxima eficiencia, salud y el confort ideal.

“Existen diferentes tipologías de sistemas como son los individuales, los colectivos o los descentralizados, todos ellos con sellos como el que otorga el prestigioso Passivhaus Institute”, señalan desde la empresa.

Renovables: en pro de la calefacción sostenible

Eurofred, distribuidor de marcas de equipamientos para diferentes sectores que incluyen Horeca, recuerda, por su parte, que, “la Unión Europea ha puesto en marcha para el año 2020 su plan 20/20/20 con los objetivos de lograr una reducción en un 20% los gases de efecto invernadero, obtener en un 20% la energía a partir de fuentes renovables y aumentar en un 20%la eficiencia energética.

“Las energías renovables son un punto diferencial en nuestro sector, cada vez más concienciado sobre el cambio en el medio ambiente”, indican desde Eurofred.

Los equipos de climatización se vinculan a un objetivo central de calefacción sostenible para reducir el gasto energético y aumentar el confort en el hotel.
Eurofred: modelo de instalaciones eficientes y aplicaciones térmicas en un hotel y acumulador de CO2.

En cuanto a las medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética que se pueden aplicaren instalaciones de climatización de hoteles, Eurofred considera que la optimización de la climatización, sustituyendo el sistema actual por bombas de calor con recuperación para la producción de ACS (agua caliente sanitaria).

“Es la solución ideal para obtener un alto rendimiento. Para realizar este tipo de reformas se necesita la presentación de un estudio de eficiencia energética donde mostrar las reducciones de consumo”. Este sistema puede proporcionar una reducción del consumo energético en torno al 40%, en función de la aplicación.

Renovar viejos equipos 

En cuanto a sustituir viejos equipos de baja eficiencia energética y dificultades de mantenimiento, Eurofred explica que la rehabilitación de un hotel puede componerse de múltiples factores que pueden afectar a la fachada, la iluminación y, sin duda, la actualización del sistema de climatización.

“Ésta última puede suponer en torno al 25% del importe de la reforma y representa alrededor del 50% del consumo energético del hotel”. Agrega que, según la Comunidad Autónoma, se otorgan ayudas para la instalación de este tipo de sistemas en sustitución de equipos menos eficientes.

Respecto a la inversión, se estima que más de dos tercios de las medidas de eficiencia energética en hoteles son autofinanciables a 10 años vista, ya que el ahorro económico que se consigue es mayor a la inversión llevada a cabo.

Los equipos de climatización se vinculan a un objetivo central de calefacción sostenible para reducir el gasto energético y aumentar el confort en el hotel.
Según Chimeneas Focus, este tipo de fuente de calor permite una combustión ‘limpia’ porque emite muy pocas partículas finas a la atmósfera.

Además, la zona climática donde esté situado el hotel es un factor determinante, ya que las horas de funcionamiento de la climatización pueden alargar el periodo de verano haciendo más duradero el ahorro en agua caliente sanitaria.

Zehnder señala, por su parte, que los sistemas de recuperación de calor de alta eficiencia, con respecto a la calefacción sostenible, son los que más han evolucionado en los últimos años, con recuperaciones de calor de hasta el 95%.

Chimeneas de combustión limpia

Un sistema de calefacción diferente son las chimeneas de diseño. Guillaume Malaise, responsable de Comercio Internacional de Chimeneas Focus, firma francesa, señala que las chimeneas se utilizan para crear una atmósfera de relajación y convivencia. “En general, no calentamos un hotel con este tipo de dispositivo, solo contribuimos en ello”.

“Dependiendo de las limitaciones técnicas locales, recomendamos una chimenea de leña o de gas”. También explica que este tipo de fuente de calefacción sostenible permite una combustión ‘limpia’ porque emite muy pocas partículas finas a la atmósfera. “Además, la madera es una energía renovable”.

Su mejor aplicación térmica en un establecimiento hotelero es en el vestíbulo, “aunque han sido instaladas en las habitaciones e incluso en un spa en Mallorca”. En cualquier caso, se trata de hoteles que apuestan por el diseño y el lujo.

Escribe un nuevo comentario