La calidad del aire interior en los hoteles, a debate

El I Congreso sobre Calidad del Aire Interior (CAI), que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Madrid, abordará la situación en los hoteles.

El evento contará con ponencias sobre la relevancia que tiene la climatización para una buena consecución de la calidad ambiental

Madrid acogerá el I Congreso internacional de CAI 

Grandes expertos de nivel nacional e internacional van a participar en el I Congreso sobre Calidad del Aire Interior (CAI), que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid los días 22 y 23 de noviembre. Entre todas las edificaciones afectadas están los alojamientos hoteleros, instalaciones que compartan unas necesidades ambientales especiales para satisfacer las necesidades del cliente.

De este modo, las certificaciones de edificios verdes y saludables se están convirtiendo en una marca de prestigio que los establecimientos turísticos tienen muy en cuenta. Proteger la salud de sus huéspedes es una de las principales premisas de las cadenas hoteleras, que deben atender a la nueva norma UNE 171350:2016 de ‘Calidad Ambiental en Hostelería’.

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y la Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior (Fedecai) son los organizadores del evento.

El comité organizador ha reunido a un nutrido grupo de profesionales de los distintos ámbitos de este campo y ha diseñado un programa que mostrará cómo se gestiona la calidad del aire interior en distintos países del mundo. En esta primera edición se espera contar con más de 300 congresistas.

En las distintas ponencias se mostrará cómo se gestiona la calidad del aire interior en distintos países del mundo. Así, Ian Cull, analizará la Calidad del Aire Interior en Estados Unidos, pionero en la investigación y aplicación práctica de conocimientos en el campo de la calidad ambiental en interiores.

Otro bloque se centrará en en la calidad del aire en Iberoamérica y también se explicará cómo en Europa la CAI está complementando al concepto de eficiencia energética, un aspecto en el que REHVA está teniendo un papel clave.

Tras repasar las novedades en cuanto a innovación y conocimiento, el programa del congreso se centrará en los aspectos jurídicos y económicos de la calidad del aire interior y se explicarán las responsabilidades legales que adquieren los gestores, propietarios y responsables de los edificios en caso de que las condiciones ambientales causen daños o perjuicios a sus ocupantes.

La calidad del aire interior afecta a la salud de las personas y, por tanto, es un elemento con un importante impacto económico para las empresas. Se calcula que e coste de la mala CAI asciende a 19.000 millones de euros anuales en Francia.

 Coloquio sobre climatización

El evento contará también con ponencias sobre sistemas de climatización para una excelente Calidad del Aire Interior, seguidas de un coloquio, e impartidas por representantes de empresas como Daikin, Aldes, Soler y Palau y Trox, que hablarán sobre la relevancia que la climatización tiene en la consecución de una buena CAI.

También se celebrará un debate sobre filtración y depuración de aire con representantes de Aire Limpio, Man-Hummel, Eurofred y Venfilter.

CAI en distintos tipos de edificios

El viernes, día 23, se analizará la Calidad del Aire Interior en centros especiales, como centros educativos y hoteles. Son espacios cerrados que tienen necesidades ambientales especiales por su uso. Susan Shanabo (NH Hoteles) compartirá su experiencia en el ámbito hotelero.

La posición de la Administración para la gestión de la Calidad del Aire Exterior e Interior también va a tener su espacio en el I Congreso CAI, con la participación de Francisco Vargas en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El I Congreso CAI terminará con un debate abierto en el que tanto los ponentes que han participado en el evento como los congresistas podrán compartir ideas sobre los retos y oportunidades de la Calidad del Aire Interior.

Escribe un nuevo comentario