6 conceptos de los edificios de consumo de energía casi nulo

Recientemente se celebró un Workshop de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, en el que los expertos elaboraron una serie de conceptos generales.

El confort de los usuarios, aspectos sostenibles, un diseño bioclimático, y la implementación de renovables, entre los principales criterios

Se deben aplicar desde el principio parámetros de eficiencia

El sector de la edificación, la construcción y la arquitectura requiere una transformación de cara al proyecto UE 2020 cuando entrará en vigor la normativa europea que exigirá a construir y/o rehabilitar inmuebles, públicos y privados bajo los parámetros de la eficiencia energética, y por consiguiente, con un consumo de energía casi nulo.

Para abordar los diferentes aspectos que se deben acometer sobre este tema, recientemente se ha celebrado un workshop sobre Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN), organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

En esta cita también colaboraron en su organización Ashrae Spain Chapter (Capítulo Oficial en España de la Asociación Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción) junto con la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR).

En este workshop, de la mano de 36 expertos se elaboraron una serie de conclusiones en representación de diferentes ámbitos, como ingenierías, fabricantes, consultores y empresas de servicios energéticos, entre otros.

Conceptos de edificios de consumo de energía casi nulo

  • 1.- Definición general: según las conclusiones, la definición oficial de los EECN no es completa al no precisar conceptos fundamentales como el confort térmico y ambiental, y algunos aspectos relacionados con la sostenibilidad.
  • 2.- Concepto energético: se dictaminó que es un criterio básicamente energético, aunque indirectamente se contemplan otros aspectos como el confort interior, la calidad ambiental, etc.
  • 3.- Confort de los usuarios: no debería afectar al bienestar de los usuarios, aunque la preocupación por reducir el consumo no debe incidir en dicho confort.
  • 4.- Incluye aspectos de sostenibilidad: sí los comprende, pero no contempla todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad, como por ejemplo, el aprovechamiento de las energías residuales, el coste energéticos de los materiales, los ciclos de vida, etc.
  • 5.- Parámetros importantes: además de la envolvente del edificio, el rendimiento de las instalaciones y la implementación de energías renovables, también son importantes para que un edificio cumpla con los requisitos de EECN. Así como, sensibilización de los usuarios, sistemas de gestión, monitorización y operación, coste ciclo de vida y hermeticidad del edificio.
  • 6.- Diseño bioclimático: engloba otra serie de parámetros como los relacionados con el de la iluminación, estrategias pasivas arquitectónicas, integración con entornos, ventilación, etc.

Escribe un nuevo comentario