C&R 2019: “La feria muestra climatización de alta eficiencia”

C&R 2019, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Madrid, es una gran cita comercial de la industria del frío.

Las jornadas técnicas que se celebrarán en el salón incluyen ponencias especializadas en hoteles con energía renovable

María Valcarce, Directora del evento

Organizada por IFEMA, Climatización & Refrigeración (C&R) 2019 se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, en Madrid.  Esta gran cita comercial de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial, servirá para mostrar las novedades, contenidos y actividades de un sector en crecimiento y un mercado en progresiva reactivación.

Entrevistamos a la Directora de C&R, María Valcarce, quien destaca que los participantes en la feria “exponen sus novedades y sus propuestas, hacen contactos de negocio”. Según explica, el evento muestra, entre otras propuestas, soluciones de climatización de alta eficiencia que, por tanto, producen ahorros en energía, o bien aplicaciones con energía renovable, aspectos que son muy tenidos en cuenta en el Canal Horeca.

Valcarce, ha desarrollado toda su carrera profesional en IFEMA. En 2003, pasó a dirigir una cartera de ferias industriales a las que se fueron sumando distintas citas. En la actualidad dirige las ferias Climatización y Refrigeración, Genera, Intersicop, Sicur y Tecnova Piscinas.

P.- ¿Qué novedades ofrece la feria C&R 2019 para el profesional del Canal Horeca?

R.- Se  trata de la gran feria internacional de climatización y refrigeración que se celebra en España y por tanto ofrece soluciones y equipos de aire acondicionado, ventilación, calefacción, frío comercial y frío industrial.

Para el Canal Horeca gran parte de los productos que se presentan puede resultar interesante puesto que las instalaciones térmicas son críticas para los establecimientos hoteleros, los restaurantes y las empresas de catering y, actualmente, la tecnología ofrece importantes soluciones de eficiencia energética y sostenibilidad, además de mejoras en el confort o la calidad del aire, herramientas de conectividad… todo ello de amplia aplicación en hostelería.

P.- ¿Qué representa la Feria para la industria de climatización y refrigeración en España?

R.- C&R es el punto de encuentro del sector por excelencia. Toda la industria se reúne aquí en febrero de los años impares y es un gran acontecimiento sectorial que nadie se puede perder. La industria se encuentra con toda su cadena de valor -distribuidores, instaladores, ingenierías, centrales de compras, arquitectos, promotoras, etc.- y exponen sus novedades y sus propuestas, hacen contactos de negocio y abren oportunidades.

P.- ¿Qué interés tiene esta cita comercial para los proveedores y empresas del sector de la climatización?

R.- Para los distribuidores e instaladores es la gran plataforma para conocer novedades, estar al tanto de lo más vanguardista y recibir información esencial sobre cambios normativos, tendencias, mejores prácticas, experiencias…

Además, celebramos un programa muy variado de jornadas técnicas que complementa la oferta en los stands y que permite al profesional actualizar conocimientos.

P.- Las nuevas tecnologías y la innovación son fundamentales en el sector, ¿qué ofrece la Feria en este campo a los profesionales de esta industria?

R.- Por un lado, los propios expositores de la feria en sus stands muestran equipos y soluciones innovadoras que aportan mejoras en eficiencia energética, en respeto al medio ambiente, en confort, calidad de aire, facilidades en manejo y control, conectividad, etc.

Además, la feria organiza conferencias y debates que repasan los temas que marcan la actualidad y que son los que preocupan o interesan al profesional.

El conjunto de la propuesta permite que la visita a C&R 2019 sirva para que el profesional  conozca por un lado todo lo que el mercado le ofrece y por obtenga otro gran variedad de informaciones que le afectan en su desempeño profesional, como son, por ejemplo, temas normativos, experiencias de colegas o estudios que profundizan en cuestiones técnicas.

Por supuesto, como feria, C&R es un evento muy comercial y se generan numeroso contactos de negocio para todos sus participantes.

P.- ¿De qué manera está representada en este evento la industria de la climatización y refrigeración para los sectores de la Hostelería y Restauración?.

R.- La oferta de C&R 2019 es transversal a distintos sectores porque son muchos los que precisan de las instalaciones térmicas. Es verdad que la hostelería y restauración son un sector cliente importante y la feria muestra soluciones de climatización de alta eficiencia que, por tanto, producen ahorros en energía, o bien aplicaciones con energía renovable entre otras propuestas.

Además este año, nuestras Jornadas Técnicas incluyen  alguna ponencia dedicada a climatización en hoteles con energía renovable.  En lo que se refiere a la refrigeración,  la restauración precisa de cámaras, vitrinas… y la oferta de C&R reúne una amplia variedad de estos equipos y sus componentes.

P.- Por último, ¿cómo valora la actual situación de la Industria del Frío?

Aún no disponemos de los datos de AEFYT sobre la evolución última de la Industria del frío en España. Sin embargo, y a juzgar por la evolución del sector de refrigeración en C&R 2019 -que continúa en crecimiento- creo que goza de buena salud.

Es un sector creativo que está aportando últimamente muchas propuestas de equipos que usan refrigerantes ecológicos. En España tenemos una industria innovadora y exportadora que participa de lleno en C&R y nos ofrece abundantes novedades cada edición.

Escribe un nuevo comentario