Daikin: «El sistema VRV asegura bienestar al cliente del hotel»

Daikin celebra el 30 aniversario del lanzamiento de su primer VRV en España, un sistema que asegura el máximo confort y bienestar del cliente del hotel.

«En el caso de hoteles, la gestión del clima de distintas plantas y habitaciones de forma precisa es una característica fundamental»

Jesús Martínez, Manager Consulting Sales & KA

Daikin celebra el 30 aniversario del lanzamiento de su primer VRV en España, un sistema que permite gestionar de forma precisa el clima de distintas plantas y habitaciones.

La tecnología de Volumen de Refrigerante Variable adapta automáticamente la temperatura y logra un confort para el usuario. Estos equipos de climatización aumentan la eficiencia estacional un 25%.

Jesús María Martínez comenzó su andadura en Daikin España en el año 2002 como Responsable de Proyectos Corporativos y actualmente es Manager de Consulting Sales & Key Accounts gestionando el área de Front Office en prescripción y el área de grandes cuentas corporativas en Daikin.

Anteriormente trabajó como responsable técnico en una ingeniería e instaladora integral relacionada con la climatización y como jefe de equipos en una empresa de cimentaciones especiales.  destaca que el sistema VRV son una solución integral para hoteles.

P.- El sistema VRV en España cumple 30 años. ¿Qué balance hace la trayectoria de estas tres décadas?

R.- Hace 30 años en Daikin fuimos pioneros en el lanzamiento del sistema VRV en España, que supuso una revolución el sector de la climatización. Durante todos estos años nuestros equipos han sido un referente en sostenibilidad y eficiencia en el mercado y trabajamos día tras día para que continúe siendo así.

Desde su creación hemos incorporado a estos sistemas nuevas características e innovaciones con el objetivo de satisfacer las crecientes demandas y necesidades del mercado, así como mantenernos como la marca líder en innovación en estos sistemas.

P.- Daikin fue pionera en la creación de estos equipos de climatización. ¿Qué ventajas representa este sistema?

R.- Estos sistemas suponen un importante avance en eficiencia y confort frente a los que se utilizaban anteriormente ya que permiten adaptarse a la carga de los edificios (que no es constante, sino increíblemente variable, tanto por el uso interno como por la influencia del clima de cada zona donde esté ubicado).

En ese afán de mejorar, incorporamos a nuestros actuales sistemas de VRV la tecnología de refrigerante variable desarrollada por Daikin que permite que la temperatura del refrigerante se adapte automáticamente a la demanda, de forma que se logra un confort óptimo para el usuario y la eficiencia estacional aumenta hasta un 28% en comparación con otras unidades.

Otra ventaja es que, en su versión más avanzada, el sistema VRV de recuperación de calor reutiliza la energía de forma más eficiente y proporciona aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

Finalmente, otra de las características más populares de estos equipos es el control preciso de varias zonas que permite gestionar distintas plantas y habitaciones individualmente para reducir el consumo de energía total.

P.- ¿En qué novedades o innovaciones está trabajando la compañía en relación al sistema VRV para adaptarse a una demanda cada vez más exigente?

R.- Desde Daikin trabajamos continuamente para incorporar en nuestros equipos funcionalidades cada vez más innovadoras y que incrementen el confort, la comodidad y la facilidad de uso por parte de los clientes.

Por ejemplo, nuestras unidades VRV se manejan a través de controles remotos de diseño y última tecnología, centrados en la experiencia del usuario. Además, también se pueden controlar las unidades interiores desde el móvil a través del Bluetooth de forma local o mediante internet de forma global.

P.- Una de sus principales novedades es que estos equipos aumentan la eficiencia estacional. ¿Ello es sinónimo de ahorro energético?

R.- La eficiencia estacional nos permite tener una idea de la eficiencia energética real de los dispositivos a lo largo del tiempo de uso. En el caso de los sistemas VRV, la eficiencia estacional realiza un seguimiento de las operaciones diarias de un sistema para incluir las fluctuaciones de temperatura y los periodos en espera.

Tras un año de registro de datos, la información de eficiencia estacional proporciona una visión más detallada y fiable del consumo de energía del sistema, lo que contribuye a que los consumidores puedan llevar a cabo los pasos indicados para reducir dicho consumo, ahorrando energía y, por tanto, disminuyendo la huella ecológica del sistema.

P.- Este sistema dispone de una tecnología muy eficiente que hace circular sólo la cantidad de refrigerante necesaria. ¿Qué representa esta característica?

R.- Con la creación de los sistemas VRV, desde Daikin incorporamos el primer control de caudal de refrigerante variable del mundo que hace circular sólo la cantidad de refrigerante que se necesita en cada una de las zonas.

Por ejemplo, nada tiene que ver la demanda de las habitaciones de un hotel con la de las zonas de salones, el comedor, la recepción, etc. Es esa característica la que nos proporciona los niveles más altos de eficiencia, así como el ahorro de costes energéticos y la reducción de emisiones que supone respecto a otros sistemas.

Los equipos de Volumen de Refrigerante Variable de Daikin son un referente en sostenibilidad y eficiencia en el mercado de la climatización desde hace tres décadas. Son una muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente y el cuidado del entorno, principios que forman parte de nuestra filosofía.

P.- ¿Qué nos puede contar de la utilización del sistema VRV en el sector hotelero? ¿Su demanda es creciente con el paso de los años?

R.- Los sistemas VRV se adaptan a la perfección a una amplia variedad de espacios y necesidades. En el caso de los hoteles, el control de varias zonas que permite la gestión del clima de distintas plantas y habitaciones de forma precisa es una característica fundamental.

Son sistemas que se han utilizado mucho en los últimos años en el sector hotelero, no solo en hoteles nuevos sino en las reformas por lo compactos que son y, por tanto, por el poco espacio que ocupan los equipos y su instalación (tuberías muy pequeñas en relación a otros sistemas y elementos de control electrónicos integrados en las unidades)

Los sistemas VRV son una solución integral y única que abarca tanto la producción de frío/calor para las unidades interiores como la producción de ACS, que permiten a los hoteles disponer de aire acondicionado/calefacción los 365 días del año, asegurando así el máximo confort y bienestar de todos sus clientes.

Por ejemplo, recientemente diseñamos un innovador proyecto de climatización para el hotel Eurostars Grand Marina. Teniendo en cuenta las necesidades y las instalaciones del hotel, el sistema que se ajustaba a los requerimientos era el sistema VRV de Recuperación de Calor Frío y Calor.

Escribe un nuevo comentario