Ventajas del pequeño electrodoméstico en la cocina hostelera

La cocina hostelera cuenta con una gama cada vez más amplia de equipos y asistencias.

Su funcionalidad se ha extendido, incluso, a procesos térmicos como calentar, fundir, cocinar, freír, e incluso a nuevas técnicas culinarias

Ayudan a ganar tiempo a los profesionales

Cada vez es más amplia la variedad de labores que realizan en la cocina hostelera profesional los pequeños electrodomésticos, liberando a chefs y cocineros de realizar una serie de tareas mecánicas y, al mismo tiempo, permitiéndoles ganar tiempo y asegurando además un resultado y calidad uniformes.

Cortar, rallar, mezclar, batir, amasar, triturar grandes cantidades de comida son tareas y procesos mecánicos de los que ya hace un tiempo se ocupan estos incansables ayudantes, y lo hacen en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo, facilitando enormemente el trabajo y la organización en una cocina profesional.

Su funcionalidad se ha extendido, incluso, a procesos térmicos como calentar, fundir, cocinar, freír etc., o a nuevas técnicas en la cocina, como la cocción a baja temperatura, cuyo uso se está generalizando; por lo que ya, prácticamente, se han hecho indispensables. Y, en cada nueva generación, se hacen más inteligentes, fiables, robustos, eficientes y, a la vez, más sencillos.

Ofrecen grandes ventajas

Taurus Professional destaca, entre ventajas, que ahorran tiempo, automatizan procesos, permiten regularidad en las preparaciones y faciliten las tareas al cocinero. Amaia Altuna, responsable de marketing de Sammic, agrega que una de las ventajas más significativas, a nivel general, es que permite grandes producciones en poco tiempo, asegurando resultados uniformes independientemente del operario.

No obstante, el chef corporativo de Fagor Industrial, Oier Biritxinaga Lauzirika, acota que a la hora de instalar una cocina en un hotel o en un restaurante, “hay que tener muy en cuenta el diseño y los elementos imprescindibles que deben componerla. Dependiendo de la magnitud de las instalaciones, así como al segmento de hostelería al que pertenecen, en algunos casos es mejor buscar herramientas concretas. Sobre todo, cuando el restaurante es pequeño, el trabajo está enfocado a buscar más la multifuncionalidad… hay que tener en cuenta que la instalación de estos equipos supone una inversión importante, y los clientes tienen que estar seguros de los equipos que han elegido”.

Cómo entrar en la cocina hostelera

En cuanto a los requisitos que exigen los chefs de las cocinas industriales en estos electrodomésticos, Taurus precisa que “sobre todo, la durabilidad y calidad de los materiales, y un servicio post-venta a la altura de sus necesidades”.

Agrega que, en su caso, para algunos de sus productos estrella Taurus Professional ofrece un servicio de post-venta con préstamo de equipo de sustitución en caso de avería, así como un call-center propio de coordinación del servicio, “que el profesional valora mucho”. Sammic apunta que, como norma general, “se valora que sean robustos, fiables, manejables, fáciles de usar y que garanticen resultados consistentes en la cocina”.

Fagor Industrial, coincide en que, principalmente, los chefs de las cocinas exigen calidad y fiabilidad como elementos indispensables para la actividad. Además, “para los profesionales de la cocina cada vez están cobrando más importancia aspectos como la eficiencia y el ahorro de energía. Los clientes necesitan instalaciones que cubran sus necesidades y que a su vez sean de fácil manejo. Todos y cada uno de los elementos tienen que adaptarse al espacio, y por lo tanto cada cocina es única”.

Cuáles son los más demandados

Con respecto a los electrodomésticos más demandados por los chefs de hoteles y restaurantes, Taurus Professional señala que el robot de cocina es un indispensable hoy en día en cualquier cocina que quiera eficiencia y realizar multitud de procesos con la mayor facilidad.

Los robots de cocina son de los electrodomésticos más empleados en la cocina hostelera.

Sammic apunta que los trituradores de mano, cortadoras de hortalizas, batidoras planetarias, peladoras de patatas hay en cualquier cocina hostelera o industrial, “siempre dimensionados a las necesidades de cada entorno productivo“.

Fagor Industrial explica que “cada una de las gamas de gadget que comercializamos tiene sus propios electrodomésticos top, por ejemplo, entre los robots de cocina, los procesadores de alimentos, las envasadoras de vacío, en ollas a presión o en deshidritadores”.

Taurus Professional destaca que la creciente incorporación de la electrónica y nuevas tecnologías en la cocina hostelera es la tendencia en la mayoría de estos equipos. Sammic agrega que en equipos “no novedosos”, se tiende a ofrecer versiones de menor producción, para preparaciones de pequeñas cantidades en el momento.

Desde Fagor Industrial apuntan a los electrodomésticos que aportan técnicas sofisticadas para pasar a otro nivel en sus creaciones -ósmosis inversa, homogeneizar a presión ultra alta, secados de vacío o trabajar con nitrógeno líquido-.

Los ‘pinches’ eléctricos y lo que hacen

  • Robots de cocina: batir manualmente y controlar la velocidad de corte o amasado.
  • Procesador de alimentos: cortar y rallar.
  • Envasadora de vacío: extrae el aire de bolsas en las que se introducen los alimentos y las sella, alargando su caducidad.
  • Abatidor de temperatura: hace descender en poco tiempo la temperatura de alimentos recién cocinados, reduciendo los riesgos de que proliferen las bacterias.
  • Termo circulador: cocinar en una bolsa al vacío a baño maría con temperatura controlada.
  • Olla a presión: reducir tiempos de cocción hasta un 70%.
  • Deshidratador: elimina la humedad de los alimentos para garantizar su conservación.
  • Cortadora de fiambres: los deja listos para su presentación al consumidor.
  • Sifón: se usa para crear espumas.
  • Brazo triturador: sirve para triturar, emulsionar, amasar y batir.
  • Balanza: pesa los distintos géneros para obtener una buena mise en place.
  • Gastrovac: olla de baja presión y temperaturas de cocción y fritura, manteniendo las propiedades.
  • Rotaval: para realizar destilados a baja temperatura con una bomba de vacío.

Escribe un nuevo comentario