Ferroli: “La Hostelería necesita equipos con gran eficiencia”

Ferroli, compañía dedicada a la fabricación de equipos de climatización, apuesta por promover el desarrollo de soluciones para el Canal Horeca.

“Llevamos tiempo comprometidos con el medio ambiente. El 100% de los productos respetan al máximo el desarrollo sostenible”

Alfonso Fernández, Director ventas División Industrial 

Ferroli, compañía dedicada fabricación y comercialización de equipos y soluciones de calefacción y climatización, apuesta por promover el desarrollo de soluciones que satisfagan las necesidades de un sector que está en continua evolución, como es el Canal Horeca.

Alfonso Fernández Castro, es Director de ventas de la División Industrial de Ferroli Iberia de la firma desde hace cinco años. Sustenta una larga trayectoria en empresas del sector, siendo la más relevante en Ferroli, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad durante 16 años.

P.- Tras años de crisis, el sector de la climatización y calefacción se ha ido recuperando en los últimos tiempos. ¿Cómo está siendo la evolución de la empresa en este año 2018?

R.- Efectivamente, la crisis ha sido larga y dura. Tras unos años de dificultades provocados por una crisis que llevó el mercado a la mitad de su valor, hoy, en Ferroli podemos presumir de buenos resultados.

En España supimos ajustarnos a la caída del mercado durante la crisis y realizamos las inversiones adecuadas en el momento oportuno. En estos momentos llevamos varios años con crecimientos en prácticamente todos los segmentos de mercado.

De hecho, en cinco familias de productos, la fábrica que disponemos en Burgos tiene una cuota de mercado de más de dos dígitos, destacando la familia de los radiadores de aluminio, de los que fabricamos diez millones de elementos al año.

En nuestra compañía, la evolución ha sido muy positiva y esto nos ha ayudado a mantener nuestra posición de actor principal y reforzarnos para el futuro.

P.- ¿En qué proyectos está inmerso el Grupo en este momento? ¿Qué objetivos o retos se han marcado para el 2019?

R.- En una compañía como la nuestra, con multitud de productos para diferentes necesidades, siempre estamos inmersos en nuevos proyectos.

Actualmente, la compañía desarrolla un programa denominado Plan 156 que tiene como objetivo alcanzar en 2020 una cifra de negocio de 150 millones de euros, con un beneficio del 6% en nuestro país.


En cuanto a la I+D+i, Ferroli apuesta por la inversión en rentabilidad. Diseñamos un proyecto y vemos si funciona. Nuestra trayectoria se basa en la puesta en el mercado de productos novedosos y probados.

Entre las fortalezas de Ferroli, cabe destacar su presencia en los mercados de todo tipo de combustibles con las soluciones que realmente necesitan los clientes.

Concretamente, como novedades, podríamos destacar toda la gama de calderas de condensación de nuevo diseño en todo el rango de potencias.
También hemos racionalizado toda la gama de bombas de calor a las necesidades del mercado y renovado la gama de fancoil actualizándola estéticamente.

En el canal industrial, el proyecto más ambicioso es la comercialización de toda la gama de calderas de vapor, agua sobrecalentada y aceite térmico que Ferroli lleva fabricando más de 60 años con gran éxito en el resto de Europa.

La gama de calderas industriales dispone de diferentes soluciones en dos y tres pasos de humos con un rango de potencias de hasta 25 Tn/hora. En este tipo de calderas, el cliente puede solicitar soluciones a la carta en función de las necesidades de la instalación.

P.- ¿Cuál es la tendencia en el mercado de la climatización para el sector de la Hostelería, las grandes colectividades y restauración?

R.- Ferroli apuesta por dar una solución global para la generación y emisión de calor y frío en este tipo de instalaciones, donde además se necesita disponer de equipos con gran eficiencia. Por ello, contamos de toda una gama de bombas de calor de alta eficiencia, calderas de condensación para todo tipo de combustible y equipos de emisión estática y dinámica con tecnología EC.

P.- La eficiencia energética y el respeto al medio ambiente se han convertido en factores determinantes para cualquier empresa del sector. ¿De qué manera se adapta Ferroli a esta exigencia del mercado cada vez más extendida?

En Ferroli llevamos mucho tiempo comprometidos con el medio ambiente. De hecho, el 100% de nuestros productos están pensados en respetar lo máximo posible el desarrollo sostenible. Contamos con soluciones de biomasa en toda una gama de potencias y usos, en instalaciones para el sector doméstico, terciario e industrial.

P.- Por último, ¿Cómo es la relación de Ferroli con los clientes y proveedores?

R.- Próxima. Creo que es la palabra que define nuestra relación con clientes y proveedores. Somos una compañía orientada al cliente y de fácil interlocución.

Tanto de nuestros clientes como de los que aún no son clientes, intentamos aprender y ver sus necesidades. Escuchamos sus requerimientos e intentamos mejorar día a día. De esa forma se consigue la satisfacción y la buena relación con clientes y proveedores.

Escribe un nuevo comentario