Filosofía Lean: así se aplica en los hoteles

La compañía Optima Solutions EU expone algunas claves de la aplicación de la Filosofía Lean como modelo de gestión y de mejora para hoteles.

Los costes de los residuos se pueden reducir hasta en un 80%, según estima la firma Optima Solution EU

Supone la búsqueda de calidad y de mejora continua

El ‘Lean manufacturing’ es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo, a fin de proporcionar el máximo valor a los clientes. Y, para alcanzar ese objetivo, la llamada Filosofía Lean utiliza la mínima cantidad de recursos, sólo los necesarios para lograr el crecimiento.

Este modelo que apuesta por la producción ajustada entiende como desperdicios todo aquello que no aporta valor: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimientos, defectos y potencial humano subutilizado.

Una vez que se eliminan esos desperdicios se logra una importante reducción en los costos operativos, según explican desde Optima Solution EU, compañía especializada en la mejora continua de la productividad y la calidad.

Estudios y compactación

Centrándose en uno de esos desperdicios, los “movimientos y el potencial humano”, la firma ha desarrollado LEANSolution, un recurso destinado a la optimización en los procesos relacionados con la Gestión de Residuos Interna en los Hoteles.

A través de estudios realizados in situ y de la compactación y trituración en el punto de generación, “aportamos una mejora continua en cuanto a tiempo dedicado a la manipulación y el flujo de residuos“, expone la compañía.

Reducción de residuos

El resultado es que los empleados del hotel disponen de más tiempo para dedicar a sus tareas principales, ya que se consiguen zonas más limpias e higiénicas para empleados y clientes. Al mismo tiempo, disminuye la emisión de CO2 y el impacto medioambiental.

Y, para conseguirlo, se recurre a la segregación, compactado del orgánico, cartón, vidrio y plástico. De ese modo, los costes de los residuos se pueden reducir hasta en un 80%, precisa Optima Solution EU.

Además, otra de las claves de la Filosofía LEAN es que ofrece valores añadidos, ya que los hoteles que la emplean reducen sus costes operacionales al mismo tiempo que ganan paulatinamente en productividad.

Escribe un nuevo comentario