Hostelco: “sumar alimentación y maquinaria será un éxito”

El director de la feria Hostelco 2018, Gonzalo Sanz, espera que sea un éxito sumar alimentación y maquinaria, al celebrarse conjuntamente con Alimentaria.

Ha llegado el momento de “renovarse o morir” para la Hostelería, después de “posponer sus decisiones de compra” durante la crisis

Gonzalo Sanz es director de la feria de equipamientos

La feria Hostelco celebra este mismo mes de abril una nueva edición, la que hace 19, y en esta ocasión se ve reforzada al convocarse conjuntamente con Alimentaria. Juntos, ambos salones prevén erigirse en un gran referente de los canales Horeca y Food Service, al sumar alimentación y maquinaria en busca del éxito.

El salón, co organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), se celebrará del 16 al 19 de abril 2018 en el recinto ferial de Gran Via. Gonzalo Sanz es Director adjunto de Negocio Propio de la institución ferial y director de Hostelco 2018.

P.- ¿Qué valoración realiza del sector del equipamiento para Hostelería y Colectividades en la actualidad?

R.- La valoración que podemos hacer, hoy por hoy, es positiva. Y, sobre todo, lo son las expectativas. Tras unos años en los que la Hostelería pospuso sus decisiones de compra de equipamiento a la espera de tiempos mejores, la situación ha cambiado: ahora es el momento de renovarse e invertir.

Y en este sentido la FEHR, en colaboración con FELAC, ha impulsado y negociado con el Ministerio de Energía el Plan Renove de los equipos para locales de hostelería, con el objetivo de facilitar al Canal Horeca la sustitución de la maquinaria que mejore la eficiencia energética.

Esta iniciativa se dará a conocer el día 16 a las 11.30h  en el espacio denominado The Hostelco Speakers’ Corner, durante una mesa redonda con el propósito de explicar a los empresarios interesados los detalles del Plan Renove y sus modalidades de aplicación.

P.- ¿Qué objetivos estratégicos persigue la unión de los salones Hostelco y Alimentaria este año por primera vez? ¿Se va a mantener para sucesivas ediciones?

R.- Existe una tendencia internacional a que las ferias de equipamiento para Hostelería incorporen la oferta de alimentación, y las de alimentación hagan lo propio con el equipamiento. En el caso de la celebración conjunta de Hostelco y Alimentaria, el objetivo es sumar sinergias entre las dos industrias que representan.

Un modelo ferial como este, cuya oferta expositiva sea la suma de la alimentación con la maquinaria y la tecnología para su preparación creo que está llamado a tener éxito. Si esto es así, lo lógico será mantener la apuesta y así está contemplado en la hoja de ruta de Fira Barcelona.

P.- ¿Qué beneficios/oportunidades va a encontrar el visitante de Hostelco 2018?

R.- En primer lugar, es necesario decir que la celebración conjunta de ambos salones responde a una demanda manifestada desde hace años por el sector del equipamiento para hostelería para compartir sinergias con el de la alimentación.

Estamos seguros de que estas sinergias redundarán en favor de todos los segmentos industriales que configuran la cadena de valor del mundo de la hostelería y de la alimentación y el resultado será la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero al ofrecer, tanto a la distribución como al Canal Horeca, una oferta más completa y transversal.

Ese es el principal activo de esta celebración conjunta y el mayor beneficio para los visitantes, esperamos que sea un éxito.

P.- El ámbito internacional, tanto de expositores como de compradores, ¿qué papel juega en un salón como Hostelco?

R.- Hostelco, tras sus 37 años de historia, es un punto de reunión y una plataforma en la que la industria española de la maquinaria para la Restauración, la Hostelería y las Colectividades tiene la oportunidad de mostrar sus productos que gozan de prestigio tanto por su diseño como por sus elementos innovadores a los compradores internacionales que visitan el salón.

Gonzalo Sanz tiene grandes esperanzas en la doble convocatoria ferial de este año, cuando Hostelco y Alimentaria unen fuerzas.

En este sentido, creo que debo destacar cómo Hostelco ha reforzado sus acciones mediante el plan de Hosted Buyers para atraer a compradores estratégicos nacionales e internacionales, y ha ampliado su radio de acción a países del Norte de África.

Así, al salón acudirán más de 600 profesionales clave entre importadores procedentes de mercados exteriores, distribuidores nacionales y cadenas hoteleras, de restauración y colectividades de España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, U.K, Marruecos, Argelia y Túnez, todos ellos países considerados clave para el sector por el dinamismo de sus mercados.

Este mismo razonamiento sirve también a la inversa. Las empresas internacionales tienen la oportunidad de mostrar en Hostelco sus últimas novedades e innovaciones a los compradores españoles, uno de los mayores mercados europeos al tratarse de una potencia turística y uno de los países con mayor número de hoteles y restaurantes por habitante y uno de los mayores receptores de turistas del mundo, con la consiguiente demanda de maquinaria para abastecer estos establecimientos.

P.- ¿Hacia dónde van las tendencias de éxito en el mundo del equipamiento?

R.- Podríamos agrupar las tendencias en tres grandes grupos. El primero sería la innovación en materia de sostenibilidad.  El objetivo es conseguir un importante ahorro energético y un uso racional de los recursos con respeto al medio ambiente.

Por otro lado, los equipos inteligentes ganan mercado y las tecnologías del Internet de las cosas y la conectividad ganan también terreno. Por último, y en lo que al diseño se refiere, se buscan, como siempre, equipos muy atractivos pero también de diseño compacto, que ocupen el menor espacio posible.

Escribe un nuevo comentario