IDAE: “hay que contemplar la eficiencia de forma global”

El director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro Antonio Prieto, considera que se debe contemplar la eficiencia de forma global.

El IDAE ofrece financiación con garantía para proyectos de mejora energética en Hostelería y para rehabilitación energética de edificios

Pedro A. Prieto, director de Ahorro y Eficiencia

El último debate que tuvo lugar en los segundos Encuentros Proveedores Hosteltur, que se celebraron los días 13 y 14 de febrero en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid, abordó la eficiencia energética y, en esta ocasión, se sumó el agua como recurso al que también se le aplican criterios de sostenibilidad.

Estuvo moderado por el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro Antonio Prieto, quien respondió unas preguntas al término del mismo resaltando los aspectos más importantes que abordaron los profesionales y responsables que participaron.

La palabra pasó alternativamente por seis ponentes de relieve: el jefe de Ventas nacional HVAC de Robert Bosch España S.L.U., Jesús Pozo; el responsable del departamento de Proyectos e ingeniero de Prilux, Alberto Troconis; y el jefe de Proyectos del Grupo Presto Ibérica, Gustavo Díez.

A los que aún cabe sumar el director Corporativo de Inversiones, Mantenimiento y Calidad del Grupo Lopesan, Pablo Lorenzo; el coordinador de Proyectos y Soluciones Energéticas de gas de Repsol, José Manuel Campos y el ingeniero Ignacio González, de Mitsubishi Heavy Industries.

Responsabilidades en el IDAE

Prieto fue nombrado en 2012 director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, teniendo a su cargo los departamentos de Industria, Transporte, Transformación de la Energía, Servicios y Agricultura, Doméstico y Edificios y Coordinación y Apoyo.

P.- ¿Cómo definiría la actitud que debe mantener la Hostelería en lo que se refiere a la eficiencia energética?

R.- Ésta tiene que ser la de contemplar la eficiencia desde un análisis global, en el que se deben abordar las medidas que pueden reducir la demanda energética y de agua, tanto su temperatura como su consumo, y la mejora del rendimiento energético de las instalaciones, sobre todo de clima y de iluminación, que son las más consumidoras.

Prieto durante el debate sobre eficiencia que tuvo lugar durante los Encuentros Proveedores Hosteltur el pasado 14 de febrero.

Y, por último, la elección de fuentes energéticas menos contaminantes orientadas a las energías renovables.

P.- A lo largo del debate ha surgido en varias ocasiones el papel de las empresas de servicios energéticos (ESE), ¿considera que sería interesante contar con representantes de ese sector en futuros encuentros?

R.- El negocio de las ESE es conseguir mejorar la eficiencia energética de instalaciones, y recuperan la inversión que realizan a partir del ahorro de energía que consiguen. Por tanto, asumen un riesgo en esta actividad. Entonces, tienen que ser muy buenos conocedores de las soluciones técnicas.

Y, además, unos buenos implementadores de las mismas, porque se están jugando sus beneficios. Como resultado de ello, son un agente muy importante en este sector.

P.- Al final del debate ha recordado las líneas de ayudas que mantiene el IDAE dirigidas a la Hostelería y las Grandes Colectividades. ¿Cuáles son?

R.- El IDAE tiene dos líneas de ayuda que están muy orientadas al sector hostelero. Una de ellas es de financiación con garantía, destinada a pequeñas instalaciones de Hostelería, y la otra es un programa destinado a la rehabilitación energética de edificios.

En este segundo caso, se trata de una línea mixta, con ayuda combinada, que ha tenido una gran aceptación en su segunda edición.

Escribe un nuevo comentario