Jung: “El hotelero sabe que con la domótica ofrece un plus”

El Director Gerente Jung Electro Ibérica, Ángel Barragán, explica en esta entrevista detalles sobre la integración de la domótica en la hotelería.

“Disponer de información en tiempo real del uso del establecimiento hotelero supone un sinfín de ventajas”, señala

Ángel Barragán, Director Gerente Jung Electro Ibérica

Jung, empresa especializada en mecanismos eléctricos y sistemas multimedia, tiene en cuenta que la instalación eléctrica y domótica de los hoteles modernos debe satisfacer exigencias en cuanto al manejo y funcionalidad de los sistemas que se implantan en una habitación.

Angel Barragán es director gerente de Jung Electro Ibérica, filial de la marca alemana para el mercado español y latino americano. Lleva en el cargo desde el año 1998 y es un experto en domótica.

P.- ¿Qué significa para Jung el concepto de innovación hotelera?

R.- Desde nuestro punto de vista, la innovación hotelera representa, por una parte, una mejora continua en el confort para el huésped y, por otra parte, un mayor control, eficiencia y ahorro energético, gracias a la automatización de ciertas funciones para el hotelero.

Es primordial que el huésped del hotel se sienta a gusto y en esto influye principalmente, una estética armoniosa en la habitación. Para ello Jung aporta unos diseños muy variados que se pueden integrar armoniosamente en con una amplia variedad de estilos de habitaciones y estancias.

Si a este entorno, le añadimos el toque tecnológico que nos aporta la automatización de ciertas funciones, el éxito está garantizado.

“La automatización en hoteles aporta eficiencia y confort”, asegura Barragán.

P.- ¿El empresario hotelero es consciente de la importancia de la introducción de las nuevas tecnologías y la domótica dentro del sector?

R.- Aunque cada vez el empresario hotelero es más consciente de dar ese plus de confort y comodidad a través de la domótica, el cambio revolucionario de estas tecnologías radica esencialmente en el control: disponer de información en tiempo real del uso del establecimiento hotelero supone un sinfín de ventajas, como saber si el huésped está o no en la habitación, si tiene activado el clima, si las ventanas están abiertas, índices de consumo de agua…

Todo ello es información muy práctica que interviene directamente en la gestión y/o mantenimiento del hotel, pero si, además, sabemos el tiempo medio de ocupación de las habitaciones, conocer patrones de comportamiento de nuestros clientes, dispondremos de la información necesaria para ofrecerles los servicios añadidos a los huéspedes que verdaderamente necesitan.

El uso de una tecnología como el estándar mundial KNX nos ofrece la posibilidad de realizar muchas funciones de forma muy sencilla y recopilar información en tiempo real; sin complicar la instalación ni el uso de la misma, que en establecimientos hoteleros debe ser muy intuitivo y fácil de usar para el huésped.

En Jung hemos desarrollado el concepto de SD Room para introducir la domótica en el sector hotelero con una funcionalidad optimizada y sin un gran sobrecoste para el inversor hotelero.

P.- ¿En qué medida fomenta el Internet de las Cosas la eficiencia energética y el medio ambiente?

R.- Es evidente que cuando una instalación se automatiza, una de las ventajas debe de ser el ahorro energético.

Dentro de un edificio hotelero, creo que es mucho más consecuente el instalar sistemas profesionales de gran compatibilidad como el estándar KNX, que permiten integrar desde el control de accesos, presencia, iluminación, motores, climatización, salas de máquinas, ayudas a mantenimiento, Smart Metering, PMS, etc.

Todo lo que supone un ahorro energético es además respetuoso con el medio ambiente, en nuestro caso, desde la fabricación de nuestros productos, hasta el uso para el cual están concebidos, van en la dirección de preservar el medio ambiente.

P.- ¿Cuáles son los productos más demandados hoy en día por el sector hotelero?

R.- Por supuesto por diseño se demandan con frecuencia nuestros acabados de la serie LS, la favorita entre los arquitectos y diseñadores que trabajan para el sector hotelero.

Los materiales que componen nuestros productos son de primera calidad, no solo en acabados básicos que son duroplásticos totalmente estables al paso del tiempo, sino en todos nuestros acabados metálicos puros, como el acero, aluminio, latón, etc.

Algo sorprendente a nivel de tonalidades es poder ofrecer la paleta de 63 colores que creó el famoso arquitecto ‘Le Corbusier’.

Pensando en el sector Hotelero se desarrolló hace dos años la serie LS Zero, que permite integrar nuestros mecanismos y sistemas en los cabeceros de cama con un acabado totalmente enrasado, consiguiendo que los elementos de control eléctrico pasen a ser elementos decorativos totalmente integrados.

Recientemente hemos presentado la serie A, que se diferencia de la anterior por su tecla de dimensiones un poco más reducidas. Creemos que con estas dos series tenemos un gran abanico de posibilidades estéticas para ofrecer a los arquitectos y diseñadores hoteleros.

P.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estará presente Jung?

R.- Jung es una empresa con presencia global en todo el mundo, así que cada día hay un nuevo proyecto hotelero que se inicia o que se inaugura.

Trabajamos muy de la mano con muchas de las cadenas hoteleras nacionales e internacionales y estamos introduciendo nuevas funciones en control de accesos para los hoteles, integrando un amplio abanico de programas de gestión hotelera con nuestras soluciones de automatización KNX, todo ello con la finalidad de ofrecer una solución de control y automatización integral al establecimiento hotelero.

Escribe un nuevo comentario