La lavandería industrial se refuerza en innovación y eficiencia

lavandería industrial investigación y sostenibilidad

Uno de los sectores productivos más concienciados con el medio ambiente, de los que más innova en procesos eficientes para hotelería

El interés por la sostenibilidad guía a la investigación

La lavandería industrial es uno de los sectores productivos más concienciados con el medio ambiente y, a la vez o precisamente en relación con ello, entre los que más trabajan por innovar en todos los procesos para contribuir a la eficacia, un aspecto tan esencial en la hotelería.

La mayoría de las veces, explica Jaume Simonet, director R&D de Girbau Group, las innovaciones más importantes «van en estas tres direcciones: construir una lavandería más sostenible para el planeta, más rentable para sus propietarios y más fácil de utilizar para los usuarios».

David May, Chief Strategy Officer (CSO) de Polarier, destaca que «el renting de lencería sigue consolidándose en el sector hotelero» y añade quem «otra innovación importante que parece que empieza a pasar de la teoría a la realidad son los sistemas de RFID para optimizar el control de las prendas y seguir mejorando la información entre lavandería y clientes».

Por último, «estarían los sistemas de información entre lavandería y hotel, que permiten crear sinergias positivas entre la lavandería y diferentes departamentos de los hoteles como habitaciones y F&B».

Trazabilidad, relevante en lavandería industrial 

Desde Ilunion señalan como principales innovaciones en el sector de la lavandería convencional, la implementación de sistemas de recogida, tratamiento y gestión de la información para la optimización de las diferentes operaciones de la lavandería: la productiva, la energética y de relación con el cliente.

diferentes operaciones de la lavandería: la productiva, la energética y de relación con el cliente.

Esto último incide en la implantación de sistemas de trazabilidad que permitan al usuario, acumular información referente al uso del textil y su localización dentro del ciclo del proceso productivo.

Además, la introducción de nuevas técnicas y aditivos en los procesos de lavado permite reducir las necesidades de aporte de calor y agua en dichos procesos, mejorando a su vez la calidad del producto, percibida por el cliente (grado de blanco, olor, esponjosidad…), explica Lorena Heras, directora de Marketing Corporativo de Ilunion.

En el caso de la lavandería industrial no convencional, la lavandería laboral, desde Ilunion explican que se implementan técnicas específicas para el tratamiento y gestión del producto textil. También soluciones de gestión logística informatizadas incorporando la robotización, para el almacenamiento, clasificación y distribución del producto textil procesado por estas lavanderías.

Desde Girbau apuestan por concentrar sus soluciones tecnológicas en lograr la mayor eficiencia. “Estamos trabajando para reducir el consumo de agua y energía de distintas maneras”, explica Jaume Simonet.

“Abrir al máximo la posibilidad de ajustes en programación para conseguir que cada lavado y secado consuma solo lo estrictamente necesario para cada carga; optimizar la gestión de baños en los túneles de lavado y recircular, y aprovechar al máximo el agua; e incorporar motores e inverters más eficientes en nuestra maquinaria”.

Todos los caminos conducen a la sostenibilidad

En Polarier inciden en la sostenibilidad. “Desde hace años estamos implantando una serie de medidas que nos permiten ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y tener unas prácticas cada vez más sostenibles y responsables con el medio ambiente”, indica David May.

El sector trabaja por innovar en todos los procesos para contribuir a la eficacia, un aspecto tan esencial en la hotelería.

«En el área de lavado apostamos por productos químicos totalmente sostenibles y biodegradables. Estamos trabajando con programas de lavado que reducen entre un 20- 25% los consumos habituales de agua, además de mejorar la vida útil de la ropa, generando menos residuos».

Por otro lado, «el área de secado es el mayor punto de consumo energético de las lavanderías; al contar con equipos de gran calidad y de última tecnología podemos optimizar los consumos. Además, la compañía dispone de un software propio de gestión que “nos permite monitorizar toda la información y tomar decisiones ágilmente y de forma eficiente».

Evaluar las lavanderías de vital importancia

«Creemos que es de vital importancia que los clientes profundicen en la evaluación de las lavanderías con las que trabajan, que las visiten personalmente para conocerlas, que pregunten y que se valore positivamente a aquellas empresas que apuestan claramente por la calidad y la sostenibilidad», subraya el directivo de Polarier.

En Ilunion tienen como principales líneas tecnológicas en las que trabajan el empleo de maquinaria autónoma a gas «que conceda la flexibilidad necesaria en nuestro proceso productivo dentro de nuestro actual modelo de negocio».

Desde Girbau señalan que las innovaciones más importantes van en tres direcciones: construir una lavandería más sostenible, más rentable y más fácil de utilizar.

Así como, con la introducción de las técnicas y aditivos de lavado de última generación, reduciéndose con ellos considerablemente, el consumo de agua y energía calorífica en los procesos de lavado e higienizado en lavandería industrial.

Además, la compañía destaca su “apuesta decidida por la incorporación de energías renovables como medio para la reducción de nuestro impacto medioambiental y de nuestros costes operacionales”; y la automatización de todos los procesos manuales y repetitivos, “permitiéndonos con ello incrementar la eficiencia de nuestros procesos y nuestra competitividad empresarial”.

Escribe un nuevo comentario