Onnera Group: “Seremos referente europeo en huella ecológica”

El CEO de Onnera Group, Iker Alberdi, habla en esta entrevista sobre las novedades y mejoras en los equipos que lanzarán a lo largo de 2019.

Los nuevos equipos permitirán al sector Hospitality y las colectividades obtener significativos ahorros en costes

Iker Alberdi es Director General del grupo

Onnera Group es un grupo empresarial internacional que facilita equipos para la Hostelería y las grandes colectividades en los ámbitos de restauración, lavandería y frío. Sus marcas son: Fagor, Domus, Inoxfera, Edenox, Asper, Efficold, Danube y Primer.

Hace dos años se produjo un relevo en la dirección general del grupo, a resultas del cual, se puso al frente del mismo Iker Alberdi, quien detalla su recorrido desde entonces, así como el de las empresas que conforman Onnera Group.

P.- Usted pasó a ser CEO de Onnera Group en el verano de 2017. Después de este tiempo, ¿qué balance realiza de su experiencia en este tiempo? ¿Cómo definiría el periodo que le ha tocado vivir?

R.- La experiencia está siendo muy positiva. Onnera Group se encuentra en un momento de mucho dinamismo y fuerte crecimiento. Afortunadamente, el mercado está acompañando, lo cual nos permite lanzar muchísimas iniciativas de cara a poder afrontar los retos del futuro con una propuesta de valor cada vez mejor, y una presencia internacional reforzada.

Nuestro objetivo es claro; desde una posición de liderazgo histórico en el mercado español del equipamiento en la restauración, la lavandería y el frío comercial, queremos reforzar nuestro posicionamiento mundial.

P.- ¿A qué grandes retos se enfrenta Onnera Group en un futuro inmediato?

R.- En estos momentos estamos inmersos en el Plan Estratégico 2017-2020, donde nos marcábamos como objetivo el llegar a los 300M/€ de facturación. Y para ello, definíamos como punto central de la estrategia el desarrollo de producto y servicios como motor del desarrollo empresarial, con un plan de inversión de 40M/€.

A día de hoy estamos superando las expectativas y estamos centrados en los nuevos lanzamientos de producto de las diferentes marcas y líneas de producto, así como ampliando las plantas de Barcelona, México y Polonia, al mismo tiempo que abrimos otras cuatro filiales comerciales en América y Asia. Está siendo un momento de gran dinamismo.

P.- ¿Qué cambios podemos esperar en las marcas del grupo? 

R.- En el sector Hospitality y de Grandes Colectividades hemos creado la marca comercial Onnera Contract. Con el objetivo de dar un servicio ‘All In One’ con todas las marcas de nuestro grupo, ha sido creada específicamente para dar una respuesta especializada e integral a las necesidades de la restauración o de la lavandería profesional.

El objetivo es mejorar de esta forma el servicio y la propuesta de valor que queremos dar a nuestros clientes con cada una de ellas.

P.- ¿Qué lanzamientos de nuevos productos prevé realizar Onnera Group a lo largo de este año?

R.- En 2019 tendremos lanzamientos en casi todas las gamas de producto: Cocción, Lavado de Vajilla, Lavandería y Frío. En todas ellas esperamos ofrecer a nuestros clientes mejoras sustanciales que les permitan mejorar en su operatividad y obtener significativos ahorros en costes.

Y, todo ello, enmarcado en el ámbito de una mejora ecológica y medioambiental con la que planteamos nuestros nuevos lanzamientos.

P.- Dentro de las dos grandes líneas de Fagor Industrial, Cocina y Lavandería, ¿hacia dónde apunta actualmente la innovación?

R.- Desde Onnera Group vemos que en el corto y medio plazo las posibilidades que nos ofrece la IoT y la conectividad pueden suponer una revolución en el sector y estamos trabajando en ello, de cara a poder mejorar la operatividad de nuestros clientes.

P.- ¿Cómo está afectando a la industria la externalización de servicios de Lavandería en la Hostelería y Grandes Colectividades?

R.- La externalización de servicios afecta en el tipo de equipamiento que debemos ofrecer a nuestros clientes, pero es una opción totalmente viable y que como fabricante estamos dando solución. En este sentido seguiremos las tendencias que nos marquen nuestros clientes.

P.- ¿Cómo son las relaciones de Onnera Group con las compañías del sector Hospitality y las Grandes colectividades como proveedor suyo?

R.- Las relaciones son buenas y de confianza, por el liderazgo histórico de Fagor Industrial en el sector, lo cual nos permite cercanía y poder conocer las necesidades de los clientes y aprovecharlas para el desarrollo de nuevos productos. Sin esta cercanía, sería mucho más complicado intentar satisfacer estas necesidades.

P.- La sostenibilidad es cada vez más importante, ¿qué pasos está dando Onnera Group en esa dirección?

R.- Como fabricante de equipamiento, estamos enfocando la sostenibilidad desde dos perspectivas. Una de la que ya hemos hablado es el desarrollo de producto con mejoras en su huella ecológica y donde seremos un referente europeo.

En este aspecto llevamos ya bastantes años trabajando, y contamos con productos en el mercado como los de refrigeración con clase energética A o los nuevos lavavajillas de arrastre, con importantes mejoras en el consumo de agua y energía.

Por otro lado, como empresa industrial, estamos trabajando en mejorar nuestra propia huella medioambiental. En este ámbito, llevamos ya varios años con muchas iniciativas. Entre las más destacadas podemos citar la clasificación y separación de todos nuestros desechos, lo cual nos permite mejorar sustancialmente el reciclaje de los mismos.

También hemos instalado un sistema de agua recirculada en la planta que reduce de manera importante el consumo de agua, un bien escaso. Y hemos cambiado toda la iluminación de la planta a luz LED para ahorrar en el consumo de energía. Son muestras de las iniciativas en las que trabajamos para cuidar nuestro entorno y mejorar el legado que dejaremos a las siguientes generaciones.

Escribe un nuevo comentario