La sostenibilidad en el hotel atrae a clientes concienciados

Introducir sostenibilidad en el hotel significa que realiza su actividad con un desarrollo positivo en su entorno económico, social y medioambiental.

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)


Introducir sostenibilidad en el hotel significa que el establecimiento realiza su actividad empresarial de forma que provoca un desarrollo positivo sobre su entorno económico, social y medioambiental, promoviendo prácticas que minimicen el impacto sobre el medioambiente.

Hay que tener en cuenta que, ser sostenible, conlleva una mejor gestión a la hora de consumir recursos energéticos, lo que significa que no sólo favoreceremos a la mejora del medio ambiente y a evitar emisiones contaminantes, sino que también resultará en un mayor ahorro en los costes.

También debemos contar con que promover un negocio sostenible atrae a clientes que también están concienciados con que su actividad turística produzca el menor impacto ambiental posible.

Entre algunas medidas para reducir el consumo energético es la implementación de energías renovables.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista de empresa con respecto a la sostenibilidad en el hotel, se produce una diferenciación muy importante con el resto de los competidores, ya que consiguen llegar y fidelizar a este nicho de mercado que busca ese producto en concreto.

Añadir estrategia de sostenibilidad en el hotel

Lo más importante, para empezar, es añadir en la política del establecimiento una estrategia de sostenibilidad que conlleve tomar medidas favorables, en el ámbito social, económico y medioambiental.

Éstas pueden ser desde la elección de materiales, buscando que éstos sean lo más biodegradables posible, por ejemplo, como medir los consumos energéticos, de agua y reciclaje e incluir energías renovables. También se ve reflejado en el manejo de residuos o en la formación de los empleados.

Otras prácticas sostenibles recaen en la elección de los materiales.

Un hotel que quiera ser sostenible también debe tener en mente la rehabilitación de las instalaciones energéticas, reemplazando aquellas que ya están anticuadas o utilizan combustibles más contaminantes por nuevas tecnologías que optimizan los consumos y con otras alternativas menos duras con el ambiente.

A su vez, es un buen incentivador para las empresas turísticas poder contar con ayudas adecuadas de financiación a la hora de tomar decisiones de carácter sostenible. Aunque, como siempre, uno de los puntos fundamentales es el equipo humano y tratar de mejorar los procesos dentro de la compañía.

El compromiso de los trabajadores es primordial

Por otro lado, lograr la implicación y el compromiso de los trabajadores es primordial e imprescindible para llevar a cabo una mejora para conseguir que un hotel sea sostenible.

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) queremos concienciar a los hoteles de la importancia que tiene ser un establecimiento sostenible, y pretendemos ayudarles desde las jornadas que realizamos a nivel nacional, tanto de gestión energética y mantenimiento de instalaciones en establecimientos turísticos, como para la rehabilitación de hoteles.

Introducir sostenibilidad en el hotel significa que realiza su actividad con un desarrollo positivo en su entorno económico, social y medioambiental.
El ITH ha creado la herramienta iSave Hotel una plataforma online que ofrece a los hoteles la posibilidad de realizar un diagnóstico de su estado de sostenibilidad.

Jornadas que están planteadas para facilitar a los establecimientos hoteleros el descubrir soluciones apropiadas para maximizar el ahorro energético, presentando diferentes tecnologías que se adapten a los distintos perfiles de establecimientos, analizando el uso y la aplicación de energías renovables y la rentabilidad de éstas.

En este sentido, el ITH también ha desarrollado la herramienta iSave Hotel con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo. Se trata de una plataforma online apoyada en el Modelo ITH de Sostenibilidad Turística que ofrece a los hoteles la posibilidad de realizar un diagnóstico de su estado de sostenibilidad, suministrándoles un servicio de asesoramiento personalizado, planteando las medidas más adecuadas para cada caso.

Escribe un nuevo comentario