No hay relación directa entre torres de refrigeración y legionella

La AEFYT ha presentado un informe en el que incide en la no vinculación entre las torres de refrigeración y la legionella.

El estudio descarta la correlación entre número de instalaciones de ese tipo y el cantidad de brotes de legionelosis declarados

Un informe de la AEFYT respalda esta afirmación

La Asociación Española del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) afirma que no existe una vinculación directa entre las torres de refrigeración y los brotes de legionelosis que se registran puntualmente en colectividades y establecimientos hosteleros.

De hecho, en un informe presentado en los últimos días en el marco de la feria Climatización y Refrigeración (C&R) 2019, el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT aporta datos que respaldan esta afirmación.

Con el doctor del Área de Prevención de Legionella de Microservices, Juan Ángel Ferrer, al frente de la recopilación de datos, se ha redactado el informe ‘Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España’, que concluye que no existe una relación entre el número de estas instalaciones y el número de casos de legionella.

Principales conclusiones del informe

  • Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionella en España, no existiendo una relación directa entre estas instalaciones y el número de casos declarados de la enfermedad.
  • Los casos y brotes de Enfermedad del Legionario, tanto en España, como en la Unión Europea o Estados Unidos, están originados mayoritariamente por las redes de agua caliente sanitaria. Casi un 24% de los brotes registrados entre 2016 y 2017 provienen de la red interior de agua potable.
  • En consecuencia, se cree necesario seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de la enfermedad en España, así como modificar la estrategia oficial que se lleva a cabo sobre la prevención de Legionelosis en nuestro país.

Escribe un nuevo comentario