¿Por qué se deben usar filtros de aire en ventilación?

Los filtros de aire mejoran la salud en edificios y lugares públicos de sectores como el hotelero y de la restauración así como, el colectivo hospitalario.

Mejoran la salud en edificios y lugares públicos de sectores como el hotelero y de la restauración así como, el colectivo hospitalario

Garantizan un aire interior sano a los usuarios

Hasta finales del 2018 fueron válidas dos normas europeas para la definición del rendimiento de filtración de los filtros de aire, en sistemas de ventilación general. La ya conocida EN779 y la nueva EN ISO 16890. Pero el período de coexistencia ya ha finalizado quedando como válida solo la última.

Cabe destacar que, ambas normativas trataban sobre la evaluación del efecto de filtración de los filtros de polvo grueso y fino empleados en la ventilación a nivel genérico.

Sin embargo, en la norma EN779:2012, la clasificación de eficiencia para filtros de aire medios y finos se basaba en partículas de 0,4 μm, mientras que la nueva norma EN ISO 16890 define la eficiencia para varios tamaños de partícula: PM10, PM2.5 y PM1.

En este sentido, en la empresa Venfilter, especializada en filtros de aire, la tecnología es uno de sus pilares básicos con la implementación de sistemas que se prueban en su laboratorio para poder garantizar y comprobar la calidad de estos elementos tan importantes en el segmento de la ventilación, acatando la actualización de la nueva normativa.

Por este motivo, desde la compañía han recabado una serie de recomendaciones de la importancia que supone instalar estos integrantes del tratamiento del aire en los sistemas de ventilación, para mejorar la salud de los usuarios de edificios y lugares públicos como puede ser el sector hotelero y de la restauración así como, el colectivo hospitalario.

Recomendaciones para el uso de filtros de aire

  • 1.- Garantizan un aire interior sano: mediante la eliminación de polvo fino nocivo que contiene polen, bacterias y hongos, junto con otros materiales orgánicos e inorgánicos.
  • 2.- Limpieza: mantienen los equipos de tratamiento de aire limpios, garantizando un funcionamiento higiénico y eficiente.
  • 3.- Confort y salud: los requisitos de pureza del aire aumentan de forma continua debido a proceso industriales sofisticados y sensibles; una legislación ambiental más estricta y una mayor concienciación en mejoras de salud y confort en el ambiente.
  • 4.- Reducción del consumo energético: una necesidad imperante en la actualidad junto con la merma de las emisiones de dióxido de carbono, y la consiguiente minimización de los costes.
  • 5.- Más restricciones en ventilación natural: los filtros de aire se hacen necesarios ante las limitaciones existentes para que los edificios tengan ventilación natural.
  • 6.- Creciente demanda: cada vez se requieren más equipos mecánicos de tratamiento de aire energéticamente eficaces y en particular, sistemas de filtración de aire.

Escribe un nuevo comentario