6 claves para prevenir la legionella, según ANECPLA

Prevenir la legionella se está convirtiendo en un factor principal para la seguridad de espacios públicos como los hoteles.

Entre las provincias afectadas están Barcelona, Palma de Mallorca, Girona, Pamplona, Málaga con decenas de casos y 4 fallecimientos

Mayor control y mantenimiento son las principales

Prevenir la legionella es una labor a tener muy en cuenta vistos los casos que se están produciendo en nuestro país este otoño. Los numerosos brotes que han sucedido en Barcelona, Palma de Mallorca, Girona, Pamplona, Málaga… se han multiplicado en las últimas semanas, causando la muerte de cuatro personas y afectando a decenas.

Esto pone en evidencia la necesidad de extremar las medidas de prevención y control de las distintas instalaciones con riesgo de transmisión de esta bacteria. Así lo reclama la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), ante el incesante goteo de casos afectados por la legionella.

Estos sucesos de legionelosis han ocasionado la muerte de tres personas en Cataluña y otra más en Palma de Mallorca, donde se han llegado a contabilizar, en siete hoteles de la zona de Palmanova, 21 turistas y una camarera de pisos afectados, junto con otro caso ‘no alarmante’ en un colegio de la zona centro. En Pamplona al menos una persona ha sido afectada.

Y en Lisboa, el caso más reciente, dos personas han fallecido y al menos otras 29 se ha visto afectadas por un brote de esta bacteria en un hospital de la capital portuguesa.

Por otro lado, Andalucía también ha sufrido la presencia de esta bacteria, concretamente en la escuela de hostelería de La Cónsula de Málaga, que canceló las clases durante dos días para desinfección y cloración de la red de suministro de agua tras detectar niveles de legionella superior al permitido en un grifo en las instalaciones.

Otoño, una época de especial riesgo

“Es de vital importancia realizar unas adecuadas medidas de control y mantenimiento de las torres de refrigeración y otras instalaciones. Es fundamental llevar a cabo un riguroso cumplimiento de la legislación vigente e implementar las medidas de control y prevención adecuadas que nos ayuden a evitar brotes de legionelosis como los que estamos sufriendo en las últimas semanas y que suponen un serio riesgo para la vida de las personas”, afirma la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Ante estos casos y por la especial incidencia de la legionella los meses de septiembre, octubre y este año también el mes de noviembre, ANECPLA alerta del riesgo de tener un equipo de climatización, sea una torre o un condensador, sin un mantenimiento correcto y/o incumpliendo la legislación vigente para prevenir la legionella y controlarla, lo que genera un gravísimo problema de proliferación de la bacteria.

Con el conocido como ‘veranillo de San Miguel’ o ‘del membrillo’, las torres de refrigeración (que habían sido ya desconectadas con el final de verano) se han vuelto a poner en marcha, en muchos casos sin una revisión adecuada, lo que en los últimos años ha tenido incidencia especialmente en hospitales y centros hosteleros.

Recomendaciones de ANECPLA para prevenir la legionella

  • 1.- Exhaustivo control de las instalaciones, esta es la principal medida de prevención, muy especialmente en lo referente a hospitales, centros médicos y clínicas, y también centros hosteleros.
  • 2.- Acudir a empresas profesionales y autorizadas para la realización de unas revisiones adecuadas y un mantenimiento mecánico correcto.
  • 3.- Evitar las condiciones ambientales que favorezcan la colonización, multiplicación y dispersión de la legionella. Estas son: temperaturas entre 25-45ºC (adecuadas para su crecimiento), estancamiento de agua y acumulación de sustratos o productos que puedan servir de alimento.
  • 4.- Limpiezas y desinfecciones, en particular antes de la puesta en marcha de una instalación tras haberla tenido parada.
  • 5.- Dosificación en continuo del biocida correspondiente hasta alcanzar la concentración necesaria para asegurar su efectividad por parte de las empresas especializadas.
  • 6.- El cumplimiento de la normativa por parte de propietarios y usuarios y el incremento de medidas cautelares son otros dos aspectos prioritarios. De esta manera podremos evitar futuros brotes que pongan en riesgo la salud de las personas.

Escribe un nuevo comentario