Audiotec: “Ya se están certificando acústicamente hoteles”

Actualmente, ya se están certificando acústicamente hoteles en varias ciudades españolas, según explica en este entrevista la CEO de Audiotec, Ana Espinel.

El objetivo a medio plazo es ofrecer con este Certificado homologado por el sector una justificación de conformidad técnica acreditada

Ana Espinel es CEO de esta consultora acústica

El control del ruido es un asunto importante en las zonas turísticas, a veces para evitar que entre y otras para conseguir que no salga, depende de la ocupación de cada establecimiento. Porque no es lo mismo un hotel que necesita garantizar el descanso de sus huéspedes que una discoteca que quiere hacer vibrar a sus clientes en busca de la mejor fiesta.

Existen empresas especializadas en la prevención y corrección de los problemas generados por ruidos y vibraciones. Una de ellas es Audiotec, una compañía de ingeniería acústica que actúa como consultora y que apoya a la Hostelería y las colectividades con desarrollos tecnológicos, evaluación y control del ruido. Su directora general, Ana Espinel, lo explica con detalle.

P.- El ruido es un problema constante para la Hostelería, que puede afectar tanto al descanso de los huéspedes de un hotel como a la actividad en los espacios de ocio nocturno. ¿Cómo valora la situación en torno a esta problemática?

R. Si, el ruido es una constante en el entorno de las actividades de Hostelería y de los establecimientos hoteleros, en ambos casos se considera que son espacios donde conviven muchas personas que quieren vivir diferentes experiencias, para lo cual, necesitan multitud de instalaciones y servicios para conseguir disfrutar de su tiempo libre y de esparcimiento, degustando, bebiendo, bailando, descansando, relajándose o escuchando música electrónica o conciertos en directo.

En todos los casos hay afectados y generadores de niveles de ruido y sonidos. Todos somos un poco de ambos, sólo nos diferencia la situación que vivamos en un momento determinado. Existen zonas geográficas donde el factor climatológico favorece las actividades del exterior por lo que la convivencia entre residentes y actividades es mas conflictiva, al no tener espacios controlados o aislados acústicamente.

La percepción es que las actividades con emisiones de música afectan a los demás y son consideradas como las actividades mas ruidosas de nuestra sociedad, pero también son aquellas en las que socializamos y nos divertimos.

P.- Existen ruidos totalmente ajenos a las explotaciones hosteleras y colectividades que, no obstante, pueden afectar en gran medida a su normal funcionamiento. Tal es el caso de la proximidad de aeropuertos con numerosas operaciones aéreas, autopistas y carreteras muy transitadas, etc. Una empresa como Audiotec, ¿qué soluciones puede ofrecer?

R.- En las evaluaciones del impacto acústico en la población de un municipio se tienen en consideración los ruidos procedentes de las carreteras, los aeropuertos, los puertos, el ferrocarril y las industrias. Todos ellos generan unos niveles de ruido elevados, que son percibidos por la sociedad como perturbadores discontinuos.

Son muchos los locales de actividad y los hoteles que se encuentran cerca de estos entornos, por lo que es muy importante disponer de mediciones individuales de cada emisor y también el nivel de afección de forma directa o indirecta. Las soluciones son tan diversas como son las casuísticas que se generan, por lo que lo más adecuado es personalizar la solución para obtener un resultado optimo.

P.- ¿En toda España, no son pocas las zonas que, debido a una intensa actividad de ocio provocan molestias al vecindario e incluso a los huéspedes de los hoteles. ¿Existen soluciones técnicas para dar respuesta a estas situaciones?

Las zonas  ZAS o zonas acústicamente saturadas, se repiten en toda nuestra geografía, especialmente en los municipios de costa o islas, dándose el caso que en algunas ciudades nos encontramos con varias zonas con esta consideración. El problema es que se sitúan en zonas residenciales, donde los vecinos no comparten ni horarios ni diversiones, o comportamientos en la calle; y no están acondicionadas ni limitadas unas que otras, por lo que están obligados a convivir.

Anal Espinel es CEO de la consultora acústica Audiotec, a la que cada vez recurren más establecimientos de Hostelería.

 

Algunos ejemplos en soluciones innovadoras, son los tratamientos de absorción acústica en terrazas, con sombrillas y mobiliario adecuados para atenuar el ruido, otras son las que se incorporar en los accesos a las actividades, con personal de seguridad y sensibilización, con equipos sonógrafos que registran e indican los niveles de ruidos que provocan cuando hablan o gritan.

Y, también están las campañas por parte de los empresarios de hostelería comprometidos con la contaminación acústica, que facilitan parking soterrados para que los clientes no entren o salgan por las aceras, educan a sus empleados para que corrijan a los cliente, etc.

P.- ¿En el caso concreto de comunidades como hospitales o geriátricos, ¿qué necesidades especiales tienen en materia de prevención o erradicación de los ruidos?, ¿qué tipo de servicios desarrolla Audiotec en este sector?

R.- El perfil del usuario y/o la situación de los pacientes, en los centros hospitalarios y geriátricos, tiene unas connotaciones de mucha sensibilidad acústica. Los edificios donde se recuperan o viven durante un tiempo las personas con algún tipo de dolencia o afección tienen que estar acondicionados y aislados acústicamente para proteger del ruido exterior (carreteras, ferrocarriles, aviones…) y especialmente asegurar la intimidad entre los recintos habitacionales que usan los pacientes, y  que necesitan tener un mayor grado de descanso para su recuperación.

En la mayoría de los hospitales, hay grandes instalaciones de climatización, montacargas, extracción, ascensores, conducciones para acometer los recursos en las habitaciones, electricidad, agua, aire limpio, y demás. Todas ellas van inducidas por motores que a su vez provocan ruidos, que por supuesto se pueden y deben de tratar.

Buenos aislamientos en suelo, techos y tabiques de separación, puertas acústicas en los accesos a las habitaciones, amortiguadores en las instalaciones, cabinas y apantallados acústicos en azoteas o sótanos, absorción en zonas comunes,…son algunos de los trabajos que realizamos en este tipo de establecimientos.

Como en otros casos, la solución optima esta en el diseño del edificio, y resolver de forma preventiva con materiales y soluciones constructivas adecuadas, consiguiendo con mucha mas eficacia que en cualquier acción correctiva que se realice después de su puesta en marcha. Un valor añadido a la hora de elegir un hospital o geriátrico es que disponga de un Certificado de calidad Acústica para garantizar el confort del paciente o usuario.

P.- ¿Qué posibilidades de certificar la calidad acústica tienen actualmente los establecimientos hosteleros y de colectividades?

R.- Hay una iniciativa innovadora diseñada y creada por el Centro Tecnológico Audiotec,  junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el que han realizado un estudio de las necesidades que este tipo de establecimientos hoteleros demandaban en materia de ruido y vibraciones.

En el proyecto de investigación se han analizado mas de 250 casuísticas de ruidos diferentes por tipología, dimensionamiento, ubicación, tipo de construcción, combinación de actividades en su oferta, alturas, servicios en exteriores, etc.

En todos los casos se han enumerado e identificado ruidos provocados por los usos, hábitos y servicios, algunos como los carros de servicio de limpieza, en paso de maletas con ruedas y pisadas por los pasillos de distribución de habitaciones, maquinaria de ascensores, bombas de agua, climatizadoras, depuradoras de agua, colindancias con restaurantes o zonas de ocio, por ejemplo.

Una vez definidos todos los puntos críticos y siendo conscientes del valor diferenciador que muchos hoteles tienen al haber acondicionado y aislado acústicamente sus edificios, se ha diseñado el Sistema de Certificación de Calidad Acústica en Hoteles al que hemos denominado Acoustic Quality Certification Hotels (AQH).

Actualmente se están certificando hoteles en España, tanto en ciudades de interior como Madrid, Zaragoza o Valladolid, en Hoteles de costa, como en C. Valenciana o Málaga y en las islas Baleares y Canarias, a todos se le ha  otorgado este Distintivo, después de haber pasado con éxito la auditoria técnica acústica en sus instalaciones.

P.- ¿Cuál es vuestro objetivo con el Certificado AQH?

El objetivo a medio plazo es ofrecer con este Certificado homologado por el sector, una justificación de la conformidad técnica acreditada para que, al igual que un cliente puede elegir en cualquier buscador un hotel por ubicación y servicios pueda buscar un hotel por las características del confort acústico en sus salones o restaurantes y la calidad acústica en las habitaciones que les garanticen el descanso y la intimidad.

 

Escribe un nuevo comentario