Eulen: “Hay que garantizar la seguridad integral de los clientes”

Grupo EULEN es una empresa especializada en servicios entre ellos para el sector hotelero

Ciberataques y fallos en los sistemas de ciertas infraestructuras actualmente se encuentran en el Top 5 de riesgos globales

Esperanza Llin, es gerente nacional del Sector Turismo

El Grupo EULEN es una empresa especializada en nuestro país en la prestación de servicios generales a empresas y especialista en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares (de logística, generales y de telemarketing), FSM (Facility Services & Management), servicios sociosanitarios, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente.

Hoy hablamos con Esperanza Llin, Delegada Autonómica de Baleares y Gerente Nacional del Sector Turismo del Grupo EULEN, sobre los servicios y desarrollos de la empresa para el sector hotelero.

P.- ¿Qué servicios se suelen subcontratar más habitualmente en la Hostelería?

R.- Los servicios varían en función de la tipología de establecimiento. EULEN Hotels es una firma del Grupo EULEN especializada en todos los servicios desarrollados en el sector hotelero y su oferta complementaria, mediante la que realizamos estas tareas. En hoteles urbanos, por ejemplo, los servicios más demandados son la gestión del departamento de housekeeping, limpieza de áreas públicas, servicios de sterwarding o friegue, de seguridad tanto vigilantes como auxiliares o bellmans. En los hoteles vacacionales, las posiciones se concentran, además de las anteriormente mencionadas, en servicios de socorrismo, mantenimiento de jardines y piscinas.

P.- Un aspecto importante de su actividad es que el huésped no perciba una diferencia entre los servicios que ofrece EULEN Hotels y los que ofrece directamente el hotel. ¿Cómo se consigue ese equilibrio?

R.- Efectivamente para nosotros es muy importante que el cliente final no detecte diferencias. Es por ello que, antes del inicio de los servicios, establecemos un minucioso plan de formación en el que los estándares de calidad y de marca de la compañía hotelera están muy presentes, integrándolos en nuestros procesos operativos para conseguir una alineación total y absoluta con nuestro cliente.

P.- ¿Es complejo encontrar al personal adecuado para ofrecer los facility services que tienen en su portfolio? (puede distinguir por actividades)

R.- Sin duda nos encontramos con dificultades a la hora de encontrar personal cualificado y especializado en algunas provincias. Una situación que además se acentúa en la temporada alta y principalmente en ciudades como Madrid, Barcelona o Palma. Para revertir esta situación desarrollamos constantemente actividades formativas a través de nuestra Universidad Corporativa EULEN (UCE) y ofrecemos a nuestros empleados un plan de desarrollo profesional en nuestra compañía.

En nuestras instalaciones contamos con la primera Aula Técnica Hotelera que replica al milímetro una habitación de hotel 3/4 estrellas estándar, con todas sus calidades y detalles. En esta Aula Técnica se desarrollan principalmente formaciones para camareras de pisos y técnicos de mantenimiento.

Grupo EULEN Aula Técnica Hoteles
EL Grupo EULEN cuenta con la primera Aula Técnica Hotelera que replica al milímetro una habitación de hotel 3/4 estrellas estándar

Otro proceso que integramos para la fidelización de nuestros trabajadores es una política de incentivos basada en la productividad y eficiencia, ello nos permite valorar a través de un programa de gestión ad hoc, un incremento considerable salarial.

Así mismo, nuestro principal valor es la gestión de los RRHH, pues a eso nos dedicamos desde hace más de 50 años. Es por ello que sabemos y conocemos perfectamente la importancia en la gestión de equipos y en la necesidad de desarrollar y fomentar las habilidades y capacidades de nuestros empleados.

P. – ¿Qué nuevos servicios se están incorporando actualmente a la cartera de EULEN Hotels? ¿Se llegará a poder ofrecer cobertura en todas las áreas en el futuro?

R.- Nuestro conocimiento del sector nos lleva a estar constantemente en alerta en cuanto a las necesidades del hotelero. En estos momentos estamos desarrollando y adaptando en materia de fraude y ciberseguridad los beneficios​ de​ la inteligencia en la obtención y análisis de la ​información en la Red. En materia de eficiencia energética, también estamos desarrollando proyectos.

Éstos se centran en un estudio analítico con los parámetros fundamentales de consumo y rendimiento de las instalaciones del hotel. Este estudio, que lo realiza un técnico especializado,  ​incluye el análisis exhaustivo de los puntos donde se produce el mayor consumo de energía del establecimiento, las características constructivas del inmueble, su aislamiento térmico, etc.​

Estos datos nos permiten​ analizar el potencial de implementar energías renovables en función de su ubicación y la viabilidad de las medidas de mejora en función de los ahorros potenciales.
​​​En materia de obra o reforma hotelera, en EULEN Hotels disponemos del mejor equipo profesional, el cual está integrado por ingenieros de distintas especialidades para poder ejecutar cualquier ​proyecto de obra hotelera​, asesorando y dando respuesta a cualquier necesidad de nuestros clientes.

Grupo EULEN es una empresa especializada en servicios entre ellos para el sector hotelero
Esperanza Llin: “integramos para la fidelización de nuestros trabajadores una política de incentivos que se basa en la productividad y la eficiencia.”

En cuanto a la segunda pregunta,  el modelo de negocio de EULEN Hotels avanza según la demanda y necesidades de nuestros clientes, dependerá sin duda de ello el que vayamos integrando nuevas áreas en el futuro, no obstante debemos ser los suficientemente rigurosos en cuanto al ir ampliando de manera especializada y cumpliendo siempre los más estrictos estándares de calidad.

P.- En el caso concreto de los servicios de seguridad, ¿se han reforzado, o bien, modificado la oferta en los últimos tiempos, debido a la coyuntura internacional?

R.- Desde el Grupo EULEN, y más concretamente desde EULEN Seguridad, llevamos años promulgando la importancia de garantizar la seguridad integral en nuestros clientes, desde los ámbitos de la vigilancia y protección tradicional y evolucionando hasta los servicios de ciberseguridad e inteligencia, indispensables en la sociedad de la información actual.

La inversión en servicios de Seguridad Global con la creación del Centro de Control de Seguridad Integral -CCSI-CERT- certificado por FIRST, es muy elevada. Desde dicho centro ofrecemos de manera convergente una gestión completa de los riesgos que afrontan las compañías, siendo uno de los centros más avanzados y seguros de Europa.

La ciberseguridad, como tema de absoluta relevancia y de interés principal en la agenda de las Juntas Directivas y Comités de Dirección, tanto de las principales compañías a nivel mundial como de las Administraciones Públicas, es uno de los servicios estratégicos de EULEN Seguridad. La necesidad actual es absoluta, sólo tenemos que echar la vista hacia atrás unos pocos meses o incluso semanas, para constatar que hemos vivido acontecimientos a los que no estábamos acostumbrados. Estamos inmersos en un cambio de paradigma de la protección que acontece a una velocidad vertiginosa y en el que los eventos se suceden en una progresión que nunca habríamos podido imaginar.

Grupo EULEN es una empresa especializada en servicios entre ellos para el sector hotelero
Llin señala que: “un ciberataque podría poner en riesgo la continuidad de operaciones de una cadena hotelera.”

Los ataques se incrementan exponencialmente en número, pero también en su grado de sofisticación. Así, incidentes de seguridad como la fuga y el robo de información y el fraude son siempre noticias relevantes, en cualquier medio de comunicación y de manera diaria.

Los ciberataques y los fallos en los sistemas de ciertas infraestructuras actualmente se encuentran en el Top 5 de riesgos globales según el informe ‘Global Risk 2016’, publicado por el World Economic Forum (WEF). De esta manera, el robo de información corporativa es a día de hoy una realidad más que evidente: sus consecuencias podrían poner en jaque la seguridad de, por ejemplo, los directivos o huéspedes de un hotel.

Siguiendo con esta idea, un ciberataque podría poner en riesgo la continuidad de operaciones de una cadena hotelera o incluso desencadenar en un estado de inestabilidad de una región completa en la que éstas operen.

Por ello, conscientes de la relevancia de amenazas actuales -y no tan ‘nuevas’ como se suele decir- como el terrorismo/ciberterrorismo, el activismo/hacktivismo y los hechos delincuenciales en general, desde EULEN Seguridad se está poniendo el foco en la búsqueda de soluciones innovadoras, con la finalidad de proporcionar una correcta gestión del riesgo, para que nuestros clientes pueda disfrutar de un grado de confort adecuado ante cualquier amenaza y en cualquier escenario.

 P.- Cuando uno de los clientes de EULEN Hotels inicia su internacionalización, ¿puede la compañía continuar ofreciéndole sus facility services en los nuevos destinos donde traslade su actividad?

R.-​ Somos capaces de ofrecer, con presencia directa, una cobertura tanto a nivel nacional como internacional en 14 países. Asimismo, gracias a Ideafm, empresa constituida entre el Grupo EULEN y el Grupo Dussmann (una de las compañías líder en la prestación de servicios generales a empresas más importantes de Europa), nos permite ofrecer a nuestros clientes servicios de Facility Management en 29 países.​​​

P.- Además de hoteles, ¿ofrece EULEN también sus servicios a colectividades como hospitales y geriátricos?, ¿cuáles son las principales diferencias?

R.- Efectivamente, otra de las actividades de alta especialización de nuestra compañía es la que se desarrolla desde EULEN Servicios Sociosanitarios. En este caso, realizamos diferentes servicios en centros residenciales, hospitalarios o educativos.

Destaca, en este caso, la situación específica de las personas que, por razones de salud o de edad, presentan una serie de características que son las que determinan otros procesos de trabajo con otro grado de especificidad.

No obstante, en relación al sector hotelero hay una parámetro que generalmente no se da en hospitales y geriátricos, que es el flujo de ocupación siendo éste muy variable, es por ello que nuestra flexibilidad y capacidad de variabilizar los costes son una de nuestras grandes fortalezas para poder hacer frente a un sector en constante movimiento.

Escribe un nuevo comentario