Confianza hostelera: FEHR detecta un descenso

El Índicador de Confianza Hostelera, que elabora FEHR, detecta un descenso de 13,5 puntos en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016.

Según la patronal, la caída del índice se debe a una peor valoración de la situación actual por parte de las empresas del sector

En el tercer trimestre cayó 13,5 puntos respecto a 2016

A pesar de que los empresarios hosteleros valoran de forma positiva la marcha de sus negocios en el tercer trimestre de este año, se percibe un descenso en su confianza respecto a la mostrada tanto el trimestre anterior como en comparación con el mismo periodo de 2016, según se aprecia en el Indicador de Confianza Hostelera elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Los últimos datos difundidos por la patronal hostelera lo sitúan 13,5 puntos por debajo del resultado del trimestre anterior, “debido a una peor valoración de la situación actual respecto al anterior trimestre y, sobre todo, de las expectativas”, explica la entidad a través de su boletín Hostelería Digital.

En su búsqueda de una explicación a este descenso, FEHR manifiesta que se debe, en parte, a “la naturaleza del período analizado que representa los principales meses del verano. La valoración con respecto al mismo período del año anterior se muestra positiva, aunque de forma muy suave, aumentando 0,8 puntos”, precisa la entidad.

Peor confianza hostelera

El verdadero descenso se aprecia cuando se compara el periodo con el mismo trimestre de 2016, ya que el índice de confianza muestra una peor valoración en cada uno de los índices; interanual, intertrimestral y de futuro, aunque el descenso no es tan acusado como en el del trimestre anterior.

“La presión fiscal y los costes de la energía se siguen señalando como los factores internos que más influyen en la marcha de los negocios hosteleros, aunque ambos pierden influencia. De los externos, que tienen una menor influencia, se siguen mostrando como los principales los costes financieros y los precios bajos”, aclara FEHR.

Escribe un nuevo comentario