Primeros certificados AENOR para recipientes a presión ‘UN’

Acreditan la seguridad de los equipos a presión 'UN' transportables

Las botellas de gas de material compuesto de Carbotainer para el sector alimentario y hospitalario ya han sido garantizadas

Acreditan la seguridad de estos equipos transportables

AENOR, la entidad de certificación en España, ha concedido los primeros certificados para recipientes a presión ‘UN’ conforme a los requisitos de Naciones Unidas, recogidos en las distintas reglamentaciones que regulan el transporte de mercancías peligrosas.

De este modo, AENOR se convierte en la primera certificadora que concede este reconocimiento en España.

Estos certificados acreditan la seguridad de los equipos a presión transportables, minimizando el riesgo de accidentes durante su transporte por carretera y ferrocarril. En concreto, AENOR ha concedido los primeros certificados para botellas de gas de material compuesto, fabricadas por la empresa Carbotainer en Zaragoza que trabaja para distintas aplicaciones del sector alimentario y hospitalario.

Entre otras ventajas, esta certificación contribuye a impulsar las exportaciones, ya que permite a los fabricantes de estos equipos acogerse a la libre circulación de los productos en los 56 Estados Miembros de UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), entre los que se encuentran la Unión Europea y otros como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Israel, Turquía y las repúblicas de Asia central.

Para su concesión, AENOR evalúa el diseño y la fabricación de estos recipientes a presión y lleva a cabo los exámenes, controles, pruebas y comprobaciones establecidas en las normas internacionales ISO aplicables a cada tipo de producto, comprobando su seguridad.

Además, AENOR audita el sistema de calidad aplicado por el servicio de inspección del fabricante para el control de la fabricación. AENOR actúa en este ámbito de evaluación como organismo de control autorizado y se encuentra acreditado según la norma EN ISO /IEC 17020 (Tipo A).

Requisitos recipientes a presión ‘UN’

Los requisitos para los recipientes a presión ‘UN’ de Naciones Unidas vienen recogidos en las distintas reglamentaciones que regulan el transporte de mercancías peligrosas: el ADR o Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre y el RID o Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril. Ambas reglamentaciones incorporan las disposiciones de la ‘Reglamentación Modelo para el Transporte de Mercancías Peligrosas’ de UNECE

El alcance de las actividades de AENOR en este ámbito se extiende a botellas de gas ‘UN’, tubos ‘UN’, botellas de acetileno ‘UN’, recipientes criogénicos ‘UN’, dispositivos de almacenamiento de hidruro metálico ‘UN’, bloques de botellas ‘UN’ y botellas para gases absorbidos ‘.UN’.

Escribe un nuevo comentario