FEEC: “El turista nacional está descubriendo el camping”

El turista nacional apuesta cada vez más por la oferta de camping para pasar sus vacaciones, según afirma la presidenta de la patronal sectorial, Ana Beriain.

“Cada vez más personas compran autocaravanas o se decantan por el camping. Estamos desarrollando una oferta plenamente turística”

Ana Beriain es presidenta de la federación nacional

La Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) está dando pasos hacia la integración con el resto de la hotelería, de forma que se convierta en una alternativa de alojamiento más entre las que puede elegir el huésped. Su presidenta, Ana Beriain, detalla ese proceso, así como el éxito que está teniendo esta oferta entre el turista nacional.

P.- ¿Cómo ha evolucionado el sector del camping en los últimos años?, ¿en qué medida se ve beneficiado por el auge del turismo que vive España?

R.- Ha tenido una evolución considerable, hemos pasado de ofrecer unos servicios mínimos a otros muchos más amplios, con toma de desagüe, luz y agua, bungalows con parcela y todos los servicios que se encuentran en un hotel, y que esperan encontrar el turista nacional y el internacional.

Y, si a eso se le agrega toda la oferta hostelera, como restaurantes, actividades de ocio, instalaciones deportivas, discotecas, monitores de tiempo libre, etcétera, al final los campings se convierten en resorts en los que los turistas pueden disfrutar sin salir de sus instalaciones.

En cuanto a la situación actual, claro que nos hemos beneficiado de ese auge. El momento actual es histórico para el camping, porque el turista nacional está descubriendo las ventajas del camping. Ahora, cada vez hay más personas que compran autocaravanas o se decantan por el camping. Estamos desarrollando una oferta y unas infraestructuras plenamente turísticas.

P.- ¿Cuáles son las principales problemáticas que se dan en el sector de los campings? ¿Cómo se podrían solucionar?

R.- Ahora mismo tenemos un problema con el tema del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), porque es un sector que es desconocido por parte de la administración, y está habiendo dificultades por parte de los técnicos de la administración para aplicar porcentajes.

Por otra parte, también nos afecta la Ley de Costas. Se pretende aplicar a los campings los mismos criterios que a las promociones inmobiliarias, pero no tiene nada que ver, porque son estructuras  móviles. Uno de nuestros objetivos claros es el respecto al medio ambiente, incluido el litoral.

Ana Beriain con uno de los premios que ha obtenido la FEEC en los últimos años.
Ana Beriain con uno de los reconocimientos que ha obtenido la FEEC en los últimos años.

Otro problema es que las normativas turísticas cambian en cada comunidad, y aunque los problemas son comunes, cuesta mucho unificar criterios y hay que hablar con todas las autonomías por separado.

Y, también sucede que en España nos cuesta darnos a conocer y vender nuestro producto, estamos trabajando mucho en temas de comunicación, pero nos faltaría un proyecto claro para ver cómo tenemos que desarrollar esta cuestión a medio y largo plazo.

P.- ¿Cómo valora la reciente integración de la FEEC en el ITH?

R.- Pertenecer al ITH es algo importante para nosotros, porque somos diferentes de los hoteles pero tenemos problemáticas comunes. Y nos interesa mucho que el ITH nos ayude a ser empresas sostenibles que emplean la energía, y también el agua, como se deben utilizar.

Ahora estamos haciendo una auditoría para evaluar nuestro consumo. Aunque, cabe recordar que llevamos años aplicando normativas europeas, nos hemos esforzado mucho.

P.- ¿Existe en el sector camping la vocación de alcanzar cada vez un mayor grado de excelencia en la oferta?

R.- Si, por supuesto. Llevamos ya muchos años con temas de calidad y nuestro objetivo es mejorarla día a día. Los datos y el aumento de turistas están ahí, y creo que se están haciendo bien las cosas. Como en todos los sectores, hay campings buenos, malos y regulares, pero lo que queremos es mejorar.

Los campings españoles son considerados los mejores de Europa en cuanto a oferta turística. El problema que teníamos es que el mercado emisor europeo estaba muy consolidado, pero no el turista nacional, que es el que está creciendo ahora.

P.- En general, ¿cómo son las relaciones de los campings con sus proveedores? ¿Qué aspectos diferenciales tienen respecto a otros establecimientos hosteleros?

R.- No hay diferencias respecto a los hoteles, de hecho, compartimos muchos de ellos, excepto en el caso de las empresas de bungalows. Nosotros buscamos productos nuevos, porque nuestro sector ha cambiado mucho en los últimos años.

P.- Debido a sus características, ¿es más costoso o complicado mantener la seguridad en un camping que en otros establecimientos más cerrados?

R.- No, al revés. Al ser establecimientos abiertos y tener extensiones grandes de terreno es más fácil controlar la situación ante un accidente. Y, por lo que se refiere al control de seguridad, contamos con video vigilancia y otras medidas, no hemos notado ningún problema.

Escribe un nuevo comentario