Piscina & Wellness: “El spa de hotel es el que más ha crecido”

La feria Piscina & Wellness se celebra con un elevado crecimiento de expositores y de la demanda, sobre todo de spa de hotel.

Entre las novedades de esta edición destacan la Innovation Zone, la piscina de pruebas Demo Pool y una zona dedicada a start-ups

Ángel Celorrio es director de este salón

La feria Piscina & Wellness Barcelona se celebra estos días, del 17 al 22 de octubre, en el Recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, con un importante incremento de expositores, que han crecido un 18% respecto a su última edición, celebrada en 2015. Su director, Ángel Celorrio, explica cual es la situación del sector y da a conocer que el segmento que más crece es el spa de hotel.

P.- ¿Cómo valora las previsiones a pocas semanas de la celebración del salón?

R.- En esta edición, Piscina & Wellness Barcelona reúne un total de 315 expositores directos, el 61% internacionales de 25 países, que ocuparán más de 14.000m2 netos de exposición, lo que supone un incremento del 10% en número de stands y un 15% en superficie respecto a la anterior convocatoria, celebrada en 2015.

P.- ¿Cuáles son las principales novedades que destacaría de esta edición 2017?

R.- Se pretende ofrecer al mercado y a sus operadores no sólo una exposición comercial, sino las herramientas necesarias para impulsar el negocio, proponiendo productos, tendencias, networking e información de calidad.

Ángel Celorrio resalta que el sector hotelero apuesta cada vez más por las instalaciones con agua.

En este sentido, entre las principales novedades destacaría la Innovation Zone, un espacio dónde están expuestos los productos de última generación de los expositores, con breves ponencias relacionadas. Hay, además, una muestra de soluciones de Internet of Things aplicadas al control y mantenimiento de la piscina, así como un área de asesoramiento en internacionalización y financiación para empresas.

Asimismo, el salón estrena este año la Demo Pool, una piscina de fibra donde se realizarán pruebas técnicas de productos y se comprobarán diferentes sistemas constructivos. Y, finalmente, se volverá a recrear el espacio Wellness Spa Experience, un centro de bienestar que este año será mucho más amplio, con más de 740 m2.

Y ratificando su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, el salón acoge también una zona gestionada por la Mobile World Capital dedicada a diversas start-ups.

P.- ¿Qué razones ensalzan los expositores? ¿Y los visitantes?

R.- Los expositores destacan, sobre todo, la calidad de los profesionales nacionales e internacionales que visitan el salón, en la mayoría directivos de empresas con poder de compra y con proyectos de negocio concretos. Los buyers, por su parte, valoraron muy positivamente la gran oferta presente en el salón, y el gran número de novedades presentadas por los expositores, así como su internacionalidad.

Para impulsar aún más el networking, este año prevemos organizar más de 130 encuentros de negocio entre expositores y hosted buyers -compradores invitados por el salón- de hasta 26 países.

El director de Piscina & Wellness Barcelona a la entrada de la feria.

También se prevé la asistencia de 300 compradores del mercado nacional ligados al sector hotelero y turístico.

P.- ¿Qué tendencias destacan en el bienestar contract?

R.- El mundo del bienestar está muy relacionado con el turismo y la hotelería. En España hay alrededor de 2.500 centros de hidroterapia y wellness. El 80% son spas situados en hoteles, el 13% spas urbanos, el 6% balnearios y poco más del 1% establecimientos de talasoterapia. El segmento spa de hotel es el que más ha crecido en los últimos 10 años, lo que demuestra la cada vez mayor vinculación del sector con el turismo de calidad.

El 75% de los turistas busca ofertas relacionadas con el mundo del agua y, por otro lado, el 80% de los hoteles españoles tiene más de 20 años, por lo que resulta esencial promover la rehabilitación de todas sus estructuras acuáticas.

Más de 120.000 piscinas públicas y colectivas en España

En toda España existe actualmente un parque de piscinas no unifamiliares que asciende a 121.070 instalaciones, cantidad que se reparte entre 31.105 de uso público (que son las que se encuentran en hoteles, cámpings, parques acuáticos y otros establecimientos) y 89.965 colectivas, que incluyen las ubicadas en comunidades de propietarios, pero también aquellas que se encuentran en alojamientos rurales.

Así queda recogido en el primer estudio del ‘Parque de piscinas de uso público y colectivo en España’, elaborado por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP) -organizadora del Salón Piscina & Wellness Barcelona-, que fue presentado el pasado mes de abril y que también revela que la antigüedad media del parque se sitúa en los 17 años, aunque en el caso de hoteles y campings son 19 y 18 años, respectivamente. Y 14 para los centros de hidroterapia.

Entre las particularidades del parque que revela el informe destaca que el perfil medio de las piscinas corresponde a instalaciones enterradas (87,7%) ubicadas en exteriores (77,3%), que utilizan filtro de arena (91,1%) y que, en el 75% de los casos, están revestidas con gresite o materiales cerámicos.

La gran mayoría (85,7%) cuentan con sistema automático de tratamiento de agua, en un 64,9% de los casos se gestiona su mantenimiento de manera interna, para lo cual se emplean generalmente (90,7%) productos clásicos como cloro.

Escribe un nuevo comentario