Tendencias en wellness, un sector cada vez más en auge

En su área wellness cuenta con un hamman con juegos de luz

La inclusión de un ‘spa VIP’ cada vez cobra más fuerza para un servicio de máxima personalización y exclusividad

Las zonas de bienestar cobran protagonismo en hoteles

En la actualidad, aquel hotel que no incorpore entre sus instalaciones con áreas wellness pueden repercutir en el modo de sus reservas. El mercado hotelero es consciente de esta demanda cada vez más en auge en el sector turístico, por eso, se encuentran en la búsqueda de nuevas tendencias y tratamientos que los hagan destacar.

La preocupación por el bienestar y el estado físico de los clientes, es un factor a tener muy en cuenta tanto si el hotel es visitado por negocios como por vacaciones. De este modo, el huésped siempre estará muy agradecido al poder disponer, entre los servicios ofrecido, con una zona de relajación que rompa la rutina de su estancia.

Definir al cliente

La filosofía del wellness ha tomado una posición relevante en el sector hotelero. De esta manera, se ofrece al cliente una experiencia de bienestar que le haga afianzar su próxima visita al hotel. Lo que se tiene en cuenta en este aspecto es buscar el valor diferenciador con la competencia, con una oferta de nuevas terapias que llamen la atención del huésped.

Un espacio wellness destaca por la inclusión de equipos tecnológicos
Freixanet Wellness dispone de tumbonas calefactadas para zonas de bienestar

En este sentido, los hoteles de alta gama cada vez ofertan más servicios para poder cumplir con los objetivos del mercado. Joaquim Pla, arquitecto y director técnico de la empresa Freixanet Wellness opina sobre lo que busca principalmente el usuario que “no hay una respuesta genérica a esta cuestión. Es básico definir claramente el tipo de cliente al que va destinado el spa o zona wellness para poder, de este modo, adaptarse a sus preferencias y satisfacer sus necesidades”.

Además, “es muy importante también recomendar que un spa de un hotel de alta categoría cuente con instalaciones privadas donde el cliente pueda disfrutar del wellness en un entorno íntimo y dónde reciba tratamientos de forma muy personalizada. Es lo que comúnmente denominamos como ‘spa VIP’. Por el contrario, un hotel de corte más económico deberá potenciar las áreas lúdicas del spa, ya que serán un reclamo para llenar las habitaciones”.

Spa VIP

En cuestión de tendencias en tratamientos y equipamientos para spas y zonas wellness, los hoteles entran en una batalla de encontrar nuevas propuestas que sorprendan a sus usuarios y que éstas sean los principales actores para completar la oferta de servicios que ofrecen los establecimientos hoteleros.

El arquitecto de Freixanet Wellness recalca que “la inclusión de un ‘spa VIP’ cada vez cobra más fuerza para un servicio de máxima personalización y exclusividad, para uso en pareja o grupos muy reducidos. De este modo, el spa puede incluir un circuito general con saunas, baños de vapor, piscinas lúdicas, zonas de relajación, etc. y, a su vez, replicar estos mismos equipamientos a menor escala en el ‘spa VIP’. Y, todo ello, complementado con camillas profesionales y bañeras de hidroterapia de alta gama para crear una atmósfera única, como si se tratara de un oasis para equilibrar cuerpo y mente”.

Terapias alternativas

Muchos hoteles ya han incorporado a su oferta de servicios terapias y tratamientos alternativos a los servicios ya reconocidos en zonas de spa y wellness. Por ejemplo, el hotel Hostal Spa Empúries de l’Escala ubicado en la playa de Portixol en la Costa Brava, propuso el pasado verano su tratamiento ‘Aguas Salvajes’. Para regenerar el organismo y la piel tras los excesos del verano. Para ello contó con productos naturales orgánicos a base de algas silvestres de la costa de Irlanda para tratar el fotoenvejecimiento de la piel, la mejora de la celulitis y la circulación.

El spa del hotel propone tratamientos con productos naturales orgánicos
El hotel Hostal Spa Empúries de l’Escala propuso en su spa tratamientos con algas silvestres

Por su parte, el resort Martinhal Sagres Beach, en el Algarve Portugués también propuso una oferta lllamada ‘Yoga & Welleness’, a base de un purificador retreat, para cuerpo y mente mediante la técnica del Kundalini Yoga, que a partir de la meditación enseña a desarrollar la sensibilidad y a liberar las cargas diarias y las tensiones corporales acumuladas.

En la misma línea, el hotel Aguas de Ibiza ofrece un espacio dedicado a la cultura mindfulness al servicio de la experiencia sensorial de sus huéspedes. En su Revival Spa con más de 1.500 metros cuadrados destinados al bienestar físico y espiritual ofrecen todo tipo de tratamientos de salud y belleza de la mano de un nutrido equipo de profesionales, como programas para rostro y cuerpo, exfoliación, masajes o métodos de relajación. Junto con programas Detox con zumos orgánicos, y un hamman en su área wellness.

Desconexión digital

La terapia Digital Detox ayuda al cliente a desconectar de la adicción a los dispositivos móviles
El Grupo Mandarin Oriental ha incorporado en sus hoteles la experiencia Digital Detox

La influencia que están tenido los dispositivos digitales en el estilo de vida y el bienestar también se ha tenido en cuenta desde el Grupo Mandarin Oriental, que ha puesto en marcha una interesante iniciativa llamada ‘Detox Digital’ en todos los spa de sus hoteles. El programa se ha diseñado para ayudar a los clientes a encontrar nuevas formas de gestionar, de manera equilibrada, su relación con la tecnología y la ansiedad que puede provocar la adicción a los dispositivos móviles.

Esta propuesta anima a los huéspedes a entregar sus móviles cuando llegan al spa, evitando así cualquier distracción online. Dentro de la sala de relajación del spa, los clientes pueden acceder a una amplia gama de actividades mindfulness, como la escritura de un diario o notas, la meditación, o simplemente disfrutar del silencio.

En conclusión, según Joaquim Pla, “esta nueva demanda de servicios origina la búsqueda de variedad e innovación, los usuarios esperan ser sorprendidos. En este sentido, el sector innova constantemente en equipamientos y diseños de vanguardia, integrando en los proyectos elementos como las cabinas de sal (Haloterapia), las temazcales o las paredes de hielo entre otros”.

Escribe un nuevo comentario