1.300 restaurantes abiertos en España en seis meses

Entre enero y junio de este año se contabilizaron más de 1.300 restaurantes abiertos, una intensidad que afectó principalmente a Madrid y Cataluña.

La mayoritaría son locales a pie de calle de entre 200 y 400 m2. La restauración organizada compite por el centro de las ciudades


Por comunidades, un 30% en Madrid y un 17% en Cataluña

En sólo seis meses, de enero de 2017 y junio de 2018, en España se superaron los 1.300 restaurantes abiertos, según las conclusiones que ofrece el ‘Informe Food & Beverage 2018‘ de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

De los datos recogidos en este estudio, se desprende que las nuevas aperturas se concentraron sobre todo en la Comunidad de Madrid (30%), Cataluña (17%), la Comunidad Valenciana (13%) y Andalucía (11%), y se produjeron mayoritariamente en locales a pie de calle de entre 200 y 400 m2.

Además, la consultora resalta que «el nuevo contexto de desarrollo del consumo y de la experiencia en la restauración han impulsado una mayor demanda de espacio dedicado al segmento Food&Beverage (F&B), y se ha hecho evidente que operadores de restauración organizada están pujando por locales en el centro de las ciudades» que tradicionalmente han demandado firmas de moda y retail.

Por su pare, el Director de Retail High Streets de Cushman & Wakefield, Ignacio Acha, considera que «el mercado de Food & Beverage ha evolucionado, mejorado y ha creado nuevas tendencias«, y recuerda que «es nuestra obligación como asesores no solo evolucionar a la misma velocidad que el mercado, sino anticiparnos a los cambios», precisa.

Trayectoria de aperturas

Cushman & Wakefield recuerda que, en 2017, España encadenó su cuarto año consecutivo de incrementos en la apertura de nuevos restaurantes abiertos, con un ritmo de crecimiento del 7% respecto al año anterior, según los datos que maneja. de hecho, el informe destaca que, entre 2013 y 2017, España registró más de 4.500 aperturas.

«El buen momento del consumo en España, que se sitúa en 100.500 millones de euros de gasto en restauración en 2017, un 5,2% más que el ejercicio precedente, y prevé llegar a los 106.000 en 2020, y el potente desarrollo del sector, empujan al alza la demanda por este segmento», expone la consultora inmobiliaria especializada.

En este sentido, el ‘Informe Food & Beverage 2018’ muestra que España figura como «primer país europeo por concepto de gasto en restauración en 2017», con un 24% del total de Europa, seguida por Italia (19%) y Alemania (17%).

Condicionantes de los nuevos restaurantes abiertos

  • Tamaño: el más habitual oscila entre los 200 y los 400 m2, aunque la oferta es muy restringida a partir de los 400 m2. El informe detecta un gran interés por los locales de más de 600 m2.
  • Alquiler: las rentas de los alquileres han subido hasta un 40% en los últimos tres años. Esto se traduce en un aumento de las rentabilidades de los locales de restauración, que oscila entre el 3,55 y el 5%, en función del inmueble, de la zona en la que esté ubicado y del tipo de operador.

Imagen: cortesía Hotel Tapa Tour.

Escribe un nuevo comentario