10 consejos para fidelizar clientes en hostelería

En este artículo se recogen las 10 claves para fidelizar clientes en un establecimiento hostelero, una buena primera experiencia es vital.

Lo principal, una buena primera experiencia

Los clientes de la hostelería valoran distintos aspectos a la hora de repetir visita a un establecimiento. Por tanto, conviene tener en cuenta todos los elementos que ayudan a fidelizar clientes, a fin de que los negocios de este sector se vean beneficiados por una buena base de usuarios fijos, que se redondeará con clientela más circunstancial.

Los expertos en fidelización señalan que lo principal es que un nuevo cliente se lleva una buena impresión de su primera experiencia en el establecimiento, lo cual, es un factor determinante de que desee volver a disfrutar de su oferta. Y, al final, por muchos medios que se pongan, el ‘boca a boca’ es lo que mejor funciona, según Storyous.

10 claves para fidelizar clientes hosteleros

  • 1.- Ofrecer un buen servicio: se puede ser cercano, pero con respeto. Resulta primordial ser simpáticos durante la estancia en el establecimiento, profesionales en la toma de la comanda y acertados en la cuenta final.
  • 2.- Que el personal sea resolutivo: el equipo debe estar formado para solventar cualquier duda que pueda surgir al cliente y ser diligente y eficaz. Adelantarse a sus necesidades es clave.
  • 3.- Que el local esté limpio: las incidencias relacionadas con la limpieza son muy habituales; vasos, platos, cubiertos, mantelería así como las mesas, el suelo y los aseos deben estar impecables. Por supuesto, también los empleados.
  • 4.- Que el producto sea de calidad: es lo que más determina que el cliente vuelva.
  • 5.- Ofrecer servicios adicionales: wifi gratuito, pago por móvil, cartas personalizadas para niños o de intolerancias alérgicas, etc. Todos ellos son valores añadidos que influirán en la satisfacción del cliente.
  • 6.- Estar presente en redes sociales: los establecimientos deben mantener activas sus redes sociales, principalmente, Facebook e Instagram. Crear contenido interesante para los clientes, subir fotos atractivas y noticias curiosas es importante para crear una imagen favorable y mantener una relación continuada con los clientes.
  • 7.- Ser fácilmente localizable en Google: porque es el probablemente el primer lugar donde los posibles clientes busquen información sobre un restaurante. Es básico ofrecer toda la información necesaria, enlaces a la web y redes sociales.
  • 8.- Pedir opinión y ser agradecido: es muy importante escuchar lo que los clientes están diciendo del establecimiento y responder, así como animarles a compartir su experiencia en plataformas como TripAdvisor o en reseñas de Google.
  • 9.- Crear eventos especiales y concursos: para aumentar la participación en redes sociales son algunas de las actividades que ayudan a fidelizar clientes.
  • 10.- Enviar newsletters personalizadas: esta herramienta es una excusa perfecta para obtener el correo de los clientes y permanecer en contacto con ellos. Nunca se debe abusar de los correos que se envían y hay que ofrecerles contenido de valor: descuentos, acciones exclusivas dirigidas a ellos por ser clientes…

Imagen: Hotel Tapa Tour. 

Escribe un nuevo comentario