6 medidas para prevenir lesiones en bares y restaurantes

El sector de cocina y restauración requiere de la adoptación de medidas para prevenir lesiones derivadas de posturas inadecuadas.

Muchos de los riesgos en el sector de Restauración pueden evitarse con un adecuado diseño del puesto y una correcta planificación

Evitar posturas forzadas durante la jornada laboral

Las condiciones laborales en puestos de cocina y restauración conllevan una serie de riesgos derivados de la adopción de posturas de trabajo inadecuadas. Para prevenir lesiones se deben adoptar medidas que eviten contracturas, sobrecargas, etc.

La mayoría de estas lesiones asociadas a estas actividades profesionales pueden evitarse mediante un adecuado diseño del puesto, una correcta planificación del trabajo o el uso de indumentaria apropiada, según se desprenden del estudio ‘Prevención Estratégica en Riesgos Laborales‘, realizado por Hostelería de España.

Muchas de las lesiones no suelen ocasionarse súbitamente, sino que se desarrollan a lo largo del tiempo, de ahí que puedan adoptarse medidas preventivas que eviten males mayores. Saber detectar los riesgos asociados a nuestra actividad laboral es el primer paso para evitar enfermedades profesionales.

6 consejos para prevenir lesiones durante el servicio

  • 1.- Establecer una adecuada planificación. Debe contemplarse la realización de pausas para permitir la recuperación de músculos, tendones y ligamentos.
  • 2.- Diseñar el puesto de trabajo. Adaptar las alturas, alcances, espacios y superficies de trabajo, así como la iluminación.
  • 3.- Situar el plano de trabajo a una altura adecuada. De esta manera se evitan posturas que obliguen a mantener la espalda o cuello flexionados. Para una tarea minuciosa, el plano de trabajo se debe elevar ligeramente y para una tarea que requiera transmisión de fuerza, el plano se debe rebajar de 10 a 30 cm. según el esfuerzo que se precise.
  • 4.- Seleccionar útiles adecuados al trabajo a realizar. En cualquier caso, el diseño debe permitir a la muñeca permanecer recta durante la realización del trabajo. El mango debe adaptarse a la postura natural del agarre de la mano.
  • 5.- Uso de un reposapiés. En los trabajos de pie, es adecuado apoyarse sobre un reposapiés, alternando esta postura entre ambos pies. También es recomendable utilizar asientos de posición semisentado.
  • 6.-Utilizar calzado de seguridad ergonómico. Debe ir provisto de un tacón de entre 1,5 y 3 cm.

Escribe un nuevo comentario